El Ayuntamiento de Cáceres trabaja en la creación de la Gerencia de Urbanismo tras la entrada en vigor del PGM

La alcaldesa de Cáceres y responsable del área de Urbanismo, Carmen Heras, anunció hoy que el Ayuntamiento de la ciudad está trabajando ya en la puesta en marcha de una Gerencia de Urbanismo que se encargará de ejecutar el Plan General Municipal (PGM) que entrará en vigor mañana miércoles, día 31, tras su publicación hoy en el Diario Oficial de Extremadura (DOE).

Según explicó Heras a preguntas de los periodistas tras la rueda de prensa de presentación de la feria 'Extregusta', "ahora se abre la puerta" para crear la oficina de Urbanismo que será la encargada de poner en marcha todo lo relacionado con el PGM de la ciudad, de manera que entre sus cometidos estará el de organizar las tareas de la ejecución del nuevo plan y una de sus funciones primordiales será la concesión de licencias de obras, algo que se agilizará con este nueva gerencia.

"Es lo más adecuado para la ciudad ya que se trata de la segunda fase de la puesta en marcha del PGM", dijo la regidora que añadió que "una vez aprobado y en vigor, ahora hay que ejecutarlo bien". Cabe recordar que entre algunos de los proyectos más inmediatos está la reordenación de los terrenos del recinto ferial, donde está previsto la construcción de un centro de ocio.

Reunión con propietarios del ferial

En este sentido, Heras anunció que tiene prevista una reunión con los propietarios de los terrenos para proceder a su ordenación de cara a la construcción de ese centro de ocio, pero recordó que "sólo queda un año de legislatura" y que además hay otros proyectos encima de la mesa para levantar ese centro de ocio desde la iniciativa privada, como el de los terrenos del antiguo matadero u otro que se ha planteado últimamente en el barrio de La Mejostilla. "Hay que estudiar con detenimiento todas las ofertas", sentenció Heras.

Otro de los proyectos más esperados en la ciudad con la puesta en marcha del PGM es la construcción de El Corte Inglés en los terrenos del colegio de Las Carmelitas. Respecto a este asunto la alcaldesa recordó que las administraciones (Junta de Extremadura y Ayuntamiento), han hecho "la parte que les correspondía" dando luz verde a la operación urbanística que permite la construcción de un nuevo colegio, viviendas y el citado centro comercial.

"Ahora la pelota está en el tejado de los promotores", volvió a insistir Heras, que recordó que deben ser ellos los que vayan adelante con el proyecto una vez que el PGM recoge la recalificación de los céntricos terrenos.

Crecimiento "sostenible y equilibrado"

Cabe recordar que el PGM de Cáceres fue aprobado de forma definitiva el pasado 29 de enero después de que la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Extremadura (Cuotex) diera el visto bueno al documento aprobado inicialmente en el ayuntamiento con los votos a favor de PSOE, PP-EU y Foro Ciudadano, y la oposición del concejal de IU-Siex.

El consejero de Fomento, José Luis Quintana, que compareció a petición propia en la Comisión de Fomento y Vivienda de la Asamblea de Extremadura el martes pasado, indicó que el documento sienta las bases para un modelo de crecimiento de la capital cacereña "sostenible y equilibrado" para los próximos 15 años y plantea una reducción de 25.400 viviendas como primera residencia previstas en el anterior plan presentado, pasando de 56.646 a 31.246.

El PGM también contempla que la superficie neta del suelo urbanizable, inicialmente cifrada en 2.016,5 hectáreas se reduce a 1.520 hectáreas y la previsión anteriormente recogida en el número de habitantes del 158 por ciento del plan que había presentado el PP en la anterior legislatura y que fue rechazado por la Junta, "se ve reducida en un 42 por ciento".

Cabe recordar además que el documento permite al Ministerio de Fomento elegir la ubicación que considere más apropiada para la estación del AVE, dentro de todas las barajadas, y que también incluye la legalización de las viviendas del Residencial Universidad construidas en suelo no urbanizable de especial protección.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento