CC.OO. se opondrá a la fusión de los hospitales de Vitoria "si se suprimen puestos de trabajo y se privatizan servicios"

CC.OO. de Euskadi advirtió hoy a Osakidetza y al Gobierno vasco de que no apoyará el proyecto de fusión de los dos hospitales de Vitoria, Txagorritxu y Santiago, "a menos de que se presente un plan consistente y detallado sobre la reestructuración, que aporte garantías de que no se amortizarán puestos de trabajo ni se privatizarán servicios".

En un comunicado, el sindicato recordó que la semana pasada el Departamento vasco de Sanidad presentó un proyecto para concentrar la atención especializada en Txagorritxu, construyendo en su entorno otros cuatro edificios, y reducir a la mitad el espacio que ocupa el Hospital de Santiago para convertirlo en un centro para pacientes crónicos.

Según CC.OO. el anuncio realizado por el Departamento de Sanidad "ha generado una honda preocupación y un ambiente de desconfianza entre el personal de Txagorritxu y Santiago", ya que "el Ejecutivo no ha aportado datos ni ha sido concreto en cuanto a sus intenciones".

La Federación de Sanidad de CC.OO. de Euskadi manifestó que "no se fía de que en esta reestructuración se vaya a mantener todos los puestos de trabajo, sobre todo los eventuales". "El plan presentado por el Gobierno vasco deja en el aire el futuro de los actuales servicios del Hospital de Santiago como cocina, mantenimiento, personal sanitario o lavandería, ni aclara cuál va a ser el coste y la fórmula para su reestructuración", indicó.

Asimismo, recordó que existe un acuerdo parlamentario para centralizar el servicio de lavandería de Álava en el Hospital de Santiago. "El Departamento de Sanidad tampoco ha clarificado qué ocurrirá con este compromiso", denunció.

Por todo ello, el sindicato reclamó "garantías expresas" de que no se suprimirán empleos eventuales y "un compromiso de que no se trata de una maniobra para privatizar servicios porque el criterio que debe regir cualquier proyecto en el área de sanidad debe ser asegurar una buena calidad asistencial a los pacientes". "No está claro que el número de camas cubrirá todas las necesidades asistenciales del territorio", lamentó.

Finalmente, CC.OO. apuntó que estará "vigilante" en todo momento para "evitar que la fusión sea una excusa para especular con los terrenos que queden liberados en el Hospital de Santiago". Asimismo, anunció que participará en las movilizaciones y otras acciones que se planteen desde la Plataforma de Trabajadores constituida en el Hospital Santiago.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento