Casi todas las universidades ya están adaptadas al sistema europeo

  • Sobre todo, la estructura de títulos de Grado, Máster y Doctorado.
  • El informe 2010 señala el avance en la calidad.
  • Critica el escaso interés por la formación permanente.
Fachada de la Universidad de Sevilla.
Fachada de la Universidad de Sevilla.
Fachada de la Universidad de Sevilla.

Casi toda la estructura de títulos de Grado, Máster y Doctorado del 95% de las universidades europeas ya están adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), según se ha analizado en el último encuentro internacional de rectores, celebrado en la Universidad de Sevilla, y en el que se han analizao los logros del ambicioso Proceso de Bolonia, pero también a sus retos y a las previsiones para el futuro.

El congreso, en el que particparon 150 expertos de casi medio centenar de países, se centró sobre todo en los estudios de postgrado y doctorado, de los que se destacó su buena aceptación laboral, así como la flexibilidad en el caso de los máster y el desarrollo de escuelas específicas en el caso de los doctorados.

La cita sirvió para presentar el documento Trends 2010, edición correspondiente a este año del informe anual preparado por la European University Association que recoge los progresos llevados a cabo en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior, analiza la situación en las universidades europeas y propone medidas para el futuro. El informe 2010 hace un repaso sobre el impacto y logros de los diez años que el Espacio Europeo lleva en proceso de implantación.

Según el informe, desde el punto de vista institucional, se ha avanzado en las políticas de calidad (sobre todo en las Agencias de Evaluación de Calidad) y en las de internacionalización, así como en la implantación del denominado Diploma-Suplemento.

Además, se aprecia un aumento de la percepción positiva sobre la influencia que puede tener la estructura en ciclos a la hora de promover la movilidad y de facilitar el reconocimiento de los estudios en otras instituciones.

Entre los puntos negativos, se menciona el escaso seguimiento y monitorización de los estudios de Grado por parte de las instituciones y el desarrollo de estrategias relativas al fortalecimiento del aprendizaje permanente (lifelong learning). Además, el documento señala que el desarrollo de los aspectos técnicos inherentes al EEES ha supuesto que a veces se ignoren los objetivos subyacentes en ellos. También se hace necesaria una mayor colaboración e implicación institucional, más comunicación sobre el EEES y más trabajo para proporcionar a los estudiantes mejores servicios y más posibilidad de movilidad en el caso del Grado.

  • Como retos para el futuro, el informe recoge cuatro conceptos orientadores:
    . Visión: mantener una visión amplia de la sociedad y el ciudadano que queremos para orientar el cambio pedagógico.
    . Calidad: compromiso con un alto estándar de calidad en todos los servicios de la educación superior europea.
    . Internacionalización: conjugarla con una proyección conjunta de la identidad europea en el resto del mundo.
    . Conocimiento: vinculación del Espacio Europeo de Educación Superior y el Espacio Europeo de Investigación: Área Europea del Conocimiento (EKA)
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