Azkuna se pregunta "qué hay detrás del empeño tan personal" de Zapatero para "quitar el blindaje a las grandes empresas"

Dice que ha entrado en BBK para apoyar a Fernández "en su formulación de que ahora no es tiempo de fusiones", sino de "salir de la crisis"

El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, se preguntó hoy "qué hay detrás del empeño tan personal" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de aprobar una ley "para quitar el blindaje a las grandes empresas". Asimismo, aseguró que ha entrado en el Consejo de Administración de BBK para apoyar a su presidente, Mario Fernández, "en su formulación de que ahora no es tiempo de fusiones", sino de "salir de la crisis".

En una entrevista concedida a Radio Popular, recogida por Europa Presss, Azkuna se refirió a la enmienda presentada por el grupo Parlamentario del PSOE en el Congreso de los Diputados a la Ley de Sociedad Anónimas, que solicita que se elimine la limitación de derecho de voto en las compañías.

En su opinión, "el blindaje de las grandes empresas, de las empresas estratégicas, es importante en estos momentos". En concreto, citando a Iberdrola o Repsol, advirtió de que "te puede venir un señor con un 8 por ciento del negocio y se puede llevar la empresa con esa ley que va a hacer Zapatero".

Para Azkuna, es un "error" la retirada del blindaje a las grandes empresas y, en ese sentido, destacó que, "en este momento, Iberdrola, una empresa vasca que da de comer a muchas familias de Euskadi, está haciendo una central no sé si en Libia o en Marruecos, y subcontrata a 1.500 empresas vascas de una u otra forma, por lo que te puede imaginar lo que eso significa aquí y te puedes imaginar si entra alguien con el ánimo de trocearlo, venderlo y destrozarla".

"Se nos va, no sólo para la Hacienda vasca, que es importante, sino para dar de comer a 1.500 empresas que dicen que da, por lo tanto, ojo con las cosas de comer", advirtió, para indicar que "es público y notorio que hay que gente que lo que hace es pedir un préstamo al banco, lo mete en una empresa, se hace dueño de esa empresa, luego la trocea y la vende".

Azkuna dijo no entender "qué les debe el gobierno a esos señores y que hay detrás de eso para hacer esa ley que quiere llevar a las Cortes Zapatero".

El alcalde de Bilbao dijo que "nuestros empresarios no son así, son gente con riesgo, incluso en su propia vida aquí en este país, que ha tirado para adelante, han metido el dinero en la empresa y han seguido siendo empresarios".

Azkuna señaló que Iberdrola es "una de las grandes empresas mundiales, es una empresa estratégica, es una empresa bilbaína y tenemos que defender a Iberdrola porque da de comer a muchas familias vascas y españolas también", por lo tanto, pidió que no se hagan "tonterías con las cosas de comer".BBK

Por otro lado, se refirió a su entrada en el Consejo de Administración de BBK y negó que su intención sea "impedir" una fusión paritaria de las cajas, tal y como recoge hoy un medio de comunicación, Según precisó, ha entrado "porque el Ayuntamiento tiene que estar bien representado, antes también lo estaba, pero ahora he querido entrar yo porque se acercan tiempos difíciles, porque estamos en una crisis muy importante, mucho mayor de la que creíamos". "Nosotros -precisó- somos fundadores de la BBK, el Ayuntamiento y la Diputación, y a mi me ha parecido oportuno estar en este momento dentro del Consejo".

Además, aseguró que ha entrado "fundamentalmente" para apoyar al presidente de BBK, Mario Fernández, que es "una cabeza privilegiada, un hombre tremendamente lúcido que está llevando, como lo llevo su antecesor Irala, muy bien el tema de BBK, que es una institución muy importante en Bizkaia y en Bilbao". Azkuna destacó que BBK "crea riqueza y, de esa riqueza, dedica un porcentaje muy importante a la obra social, por lo que cuanta más riqueza cree, mas obra social".

El alcalde de Bilbao dijo estar "totalmente de acuerdo con el presidente y le voy a apoyar en esa formulación que ha hecho, que ahora cree él que no es tiempo de fusiones", sino de "salir de la crisis".

A su juicio, "meterse ahora en la bronca de la fusión sería no dar la cara a la crisis" porque, la fusión, "lleva muchos líos, reuniones, temas técnicos y políticos, y es momento ahora de salir de la crisis".

"Yo le apoyo a Mario Fernández en lo que ha dicho públicamente estos días y cuando llegue el momento de la fusión ya hablaremos, si es que llega el momento de la fusión, y luego veremos qué porcentajes tiene cada uno, porque BBK es la mayoritaria y, si se habla de fusión, habrá que hablar en esos términos".

Azkuna insistió en que, lo que hace en este momento es "apoyar a Mario Fernández y punto, y nada de que yo voy a impedir, porque yo no puede impedir nada, porque soy un consejero de veintitantos, yo no puedo impedir nada y nadie me ha mandado ahí para hacer eso, ni mis intenciones son esas".

El alcalde bilbaíno reiteró que sus intenciones son "apoyar a Mario Fernández y crear el máximo de riqueza en la BBK". "Yo no quiere molestar ni a guipuzcoanos ni alaveses y cuando llegue el tema de la fusión ya veremos, igual yo ya no estoy ni en la caja", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento