El IPC adelantado subió cinco décimas y se situó en marzo en el 1,4%

  • Se trata del quinto registro positivo consecutivo.
  • El incremento se debe a los precios del carburante y a los alimentos.

La tasa española de inflación armonizada anual -medida igual en todos los países de la zona del euro- se situó en marzo en el 1,4%, cinco décimas por encima de la de febrero (0,9%).

Se trata del quinto registro positivo consecutivo interanual tras ocho meses de caídas, las primeras que registró este indicador que comenzó a elaborarse en 1997.

Así consta en el indicador adelantado del Índice de Precios de Consumo Adelantado (IPCA) difundido este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que, de coincidir con la inflación general (IPC), que se conocerá el 15 de abril, también supondrá el quinto mes con tasas interanuales positivas de inflación.

Según el INE, es consecuencia, principalmente, del incremento de los precios de los carburantes y del mantenimiento de los precios de la alimentación, frente al descenso que ambos experimentaron en marzo de 2009.

Desde el pasado agosto, mes en el que el IPC empezó a moderar su caída, la evolución del precio del petróleo ya era la responsable de las tasas negativas del IPC y del IPCA, debido a que la diferencia entre el barril de Brent se había equilibrado.

Los aumentos históricos de los carburantes llevaron la tasa del IPC al 5,3% en julio de 2008, pero ya en agosto de ese mismo año los precios, medidos en tasa interanual, comenzaron a moderarse hasta alcanzar registros negativos por primera vez en marzo pasado.

¿Qué es el IPCA?

El IPCA mide los precios de forma armonizada con el resto de países de la zona del euro, y hasta el próximo 15 de abril, cuando se conozca el IPC general, el INE no dará a conocer el dato definitivo que, normalmente, no suele variar en más de una o dos décimas.

El INE elabora este indicador para incorporarlo al cálculo del índice adelantado del IPCA en toda la zona del euro y lo difunde Eurostat, con el objetivo de ofrecer datos equiparables a los que se elaboran en Estados Unidos.

El indicador adelantado se calcula utilizando la misma metodología que la que se emplea para el cálculo del IPC, con la salvedad de que para el primero se hace una estimación de los datos de los que aún no se dispone en el momento de la publicación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento