Los conservacionistas del Aljarafe piden que el arroyo Porzuna no sea soterrado en el entorno de Ciudad Expo

La Asociación para la Defensa del Territorio del Aljarafe (ADTA) reclama al Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe (Sevilla), gobernado por Antonio Conde (PSOE), que el tramo del arroyo Porzuna que bordea los aledaños del futuro intercambiador de transportes, a espaldas de Ciudad Expo, no sea soterrado como contempla la construcción del futuro apeadero del tranvía.
Propuesta De Integración Del Arroyo Según Los Ecologistas
Propuesta De Integración Del Arroyo Según Los Ecologistas
ADTA

Según informó a Europa Press el colectivo conservacionista, la construcción del apeadero del futuro tranvía del Aljarafe, en el entorno de la estación de Metro de Ciudad Expo, la glorieta de Los Comisarios y el intercambiador de transportes actualmente en construcción, contempla el "soterramiento de un tramo" del cauce del arroyo Porzuna, precisamente el tramo que aún conserva "parte del bosquecillo de galería".

A tal efecto, el colectivo mostró sus sospechas en cuanto a que el Ayuntamiento apoye este aspecto para evitar "condicionantes" urbanísticos en la parcela Hacienda Los Rosales, atravesada por dicho arroyo y donde se ha proyectado el nuevo edificio consistorial.

Para el grupo ecologista, "el soterramiento no es necesario" para afrontar la instalación de las infraestructuras correspondientes al futuro tranvía, si bien el colectivo admite la "posibilidad" de modificar su cauce hacia el oeste integrado el tramo en la Hacienda Los Rosales. Para ellos, la integración del arroyo en este espacio "puede contribuir a naturalizar el paisaje y la accesibilidad de la zona, como estaba previsto en el Plan General de Ordenación Urbana, antes del proyecto del tranvía".

Según ADTA, la inclusión del arroyo en la parcela de la Hacienda Los Rosales "sólo ocuparía unos 1,500 metros cuadrados" en una parcela de más de 30.000 metros cuadrados y "no supondría una merma significativa para realizar los equipamientos previstos". A tal efecto, el colectivo ha remitido una carta al alcalde, al objeto de que tenga en consideración sus propuestas y evite el soterramiento del cauce del Porzuna.

El Ayuntamiento, de su lado, recordó a Europa Press que la creación del futuro parque central, que enlazará el parque periurbano de Porzuna con la Hacienda los Rosales, contempla la recuperación de tramos en superficie del arroyo Porzuna en la extensión de las zonas verdes desde la glorieta de Los Comisarios hasta el parque periurbano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento