Rescatados dos montañeros en la Sierra de Gredos, en Ávila

Dos montañeros tuvieron que ser evacuados en helicóptero en la Sierra de Gredos, en Ávila, con la intervención del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil. Uno de ellos se había extraviado y el otro comenzó a sentirse mal cuando bajaba del Almanzor.

Dos montañeros tuvieron que ser evacuados en helicóptero en la Sierra de Gredos, en Ávila, con la intervención del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil. Uno de ellos se había extraviado y el otro comenzó a sentirse mal cuando bajaba del Almanzor.

Según informó hoy la Guardia Civil, un hombre de 30 años, vecino de Orduña (Álava) y cuyas iniciales son D.M.P, estaba realizando una ruta con otros cinco compañeros entre la Plataforma de Gredos y el pico Almanzor, cuando en el descenso, en torno a las 13.30 horas del sábado, comenzó a encontrarse mal. Los montañeros que le acompañaban le ayudaron a llegar al refugio Elola, desde donde dieron aviso al Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) con sede en El Barco de Ávila.

Hasta el lugar se trasladaron dos especialistas de la Guardia Civil, apoyados por un helicóptero de la base de Torrejón de Ardoz (Madrid), que auxiliaron al accidentado y le evacuaron en una camilla percha hasta el Centro de Salud de El Barco de Ávila.

Unas horas antes habían intervenido en el rescate de otro montañero que se había extraviado, cerca de Navalperal de Tormes. Según fuentes de la Guardia Civil, el GREIM recibió el aviso a las 10.45 horas de que se había extraviado una persona en el paraje de Los Barrerones. Se estableció entonces un dispositivo de búsqueda, tanto por la vertiente norte como por la sur, con el apoyo del helicóptero de Torrejón.

Sobre las 12.30 horas, el montañero, O.G.P, de 48 años y vecino de Navalcarnero (Madrid), consiguió cobertura telefónica y comunicó su posición, siendo localizado en buen estado de salud y evacuado hasta el helipuerto de Hoyos del Espino.

Habíaa salido el día anterior con otro compañero, con la intención de llegar al refugio Elola, pero, debido a una fuerte ventisca y la nula visibilidad, perdieron el contacto visual el uno con el otro. Fue el otro montañero el que alertó de su desaparición al día siguiente, después de comprobar que no había llegado al refugio.

También ayer un hombre de 36 años, cuyas iniciales son D.L.L, vecino de Piedralaves, tuvo que ser evacuado en helicóptero al Hospital Virgen de la Vega de Salamanca, después de sufrir una caída con un quad en un camino rural entre La Adrada y Sotillo.

El accidente se produjo en torno a las 16.45 horas de este domingo en el paraje del Puente Romano. Según fuentes de la Guardia Civil, se trataba de un lugar de difícil acceso, por lo que se dio aviso al Equipo de Rescate e Intervención en Montaña de Arenas de San Pedro.

Los especialistas encontraron el quad en el río y a su conductor tendido en el suelo sin poder moverse por el traumatismo lumbar que sufrió. Tras ser inmovilizado con Fernoked y collarín, fue trasladado en una camilla hasta un punto en el que pudiera ser recogido por un helicóptero medicalizado del 112 y, posteriormente, evacuado hasta Salamanca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento