Fernández de Mesa (PP) responsabiliza al Gobierno central de que Francia gane a Navantia un encargo de Rusia

Critica que "relegue a un segundo plano" toda la política comercial y que no haga "absolutamente nada" por apoyar la industria española

El diputado del Partido Popular Arsenio Fernández de Mesa denunció hoy en rueda de prensa en Ferrol que la falta de una política de "comercio-Estado" dirigida por el Gobierno español, para "tratar de vender" los "productos tecnológicamente más avanzados" ha provocado que Francia superase a España en el concurso para la construcción de cuatro buques anfibios para Rusia al que optaba Navantia.

El parlamentario 'popular' lamentó que el Ejecutivo encabezado por el PSOE esté "relegando a un segundo plano" toda la política comercial y que el Gobierno no haga "absolutamente nada por apoyar la industria española". En esta línea, De Mesa urgió al Gobierno a adoptar medidas para competir en igualdad de condiciones con el resto de países europeos.

Además, De Mesa anunció que pasada la Semana Santa presentará una iniciativa no de ley en la que reclamará conocer la situación que atraviesa el sector naval y en la que se incluirá una solicitud al Gobierno para que recoja el sector marítimo como estratégico dentro del Ministerio de Industria.

También Arsenio Fernández de Mesa anunció que el Grupo Parlamentario Popular presentará una iniciativa en la que solicitará que se habilite una línea de crédito preferencial para la industria auxiliar de la construcción naval, para evitar la "asfixia" que provoca a las empresas del sector la actual situación económica. Como ejemplo, recordó el reciente cierre de Talleres Cachaza, una de las empresas auxiliares históricas de los astilleros públicos de la ría de Ferrol.

Levantamiento del veto

El diputado del PP exigió al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que cumpla su compromiso de negociar el levantamiento del veto a la construcción naval civil, en coincidencia con la presidencia de España en Europa.

"El Gobierno tendrá que explicarnos el porqué de sus evasivas sobre esta cuestión y el Ministerio de Industria tendrá que darnos alguna explicación de cuales son sus previsiones de cara al futuro, máxime cuando la construcción militar se acaba, no hay nuevas contrataciones y el presupuesto de Defensa se cae", aseveró.

De Mesa justificó la necesidad de renegociar con Europa para lograr que la construcción naval comunitaria no se vea limitada por la competencia entre Francia, España, Italia y Alemania, sino que avance hacia una estrategia común que permita competir con las grandes potencias del sector, como China o Brasil.

El representante del PP sostuvo que la política europea en materia de construcción naval "tiene un panorama bastante negro". De hecho, afirmó que astilleros importantes de Alemania y Dinamarca han ido irremediablemente a la quiebra, mientras países como Brasil se asientan en el sector con un proyecto de construcción de un gran astillero nacional.

El diputado ferrolano recordó que en estos dos años de legislatura socialista ya presentó más de 840 iniciativas legislativas, la mayor parte centradas en Ferrol y su comarca. Como ejemplo de esta actividad en el Congreso de los Diputados, citó las iniciativas registradas en las últimas semanas respecto a temas como la construcción del Polígono de San Pedro de Leixa, la nueva estación para la llegada del AVE a la ciudad, o las obras de acceso por ferrocarril al puerto exterior.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento