Un total de 113 entidades muestran su respaldo a la candidatura de Pamplona a la capitalidad cultural europea en 2016

Un total de 113 asociaciones y entidades de Navarra han dado hasta el momento su respaldo a la candidatura de Pamplona a la Capitalidad Cultural Europea en el año 2016, según informó el Ayuntamiento en un comunicado.

Entre los firmantes hay instituciones (Gobierno de Navarra, Parlamento de Navarra, Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, Universidad Pública de Navarra, Cámara Navarra de Comercio e Industria, Federación Navarra de Municipios y Concejos, Ayuntamiento de Lodosa...); asociaciones, federaciones o clubes deportivos (Club Atlético Osasuna, San Antonio, Federación Navarra de Balonmano, Club Piragüismo Pamplona, Federación Navarra de Pádel, Federación Navarra de Béisbol y Softbol); colegios profesionales (Colegios Oficial de Arquitectos Vasco Navarros, Colegio Oficial de Médicos de Navarra...) clubes de jubilados (Aitonak, El Taller, El Salvador, Rochapea Vieja..); y otros, como la Casa de la Misericordia, ANAPEH, ANASAPS, UNICEF Navarra, la Federación de Casas Regionales, el Conservatorio Pablo Sarasate y los colegios Ursulinas y San Ignacio.

El encuentro,

Espíritu del proyecto

El proyecto de Pamplona 2016 girará en torno a la idea de 'encuentro'; entendiendo por tal el diálogo y la interacción en la diversidad, para pensar y compartir objetivos culturales a medio plazo. La actitud del encuentro se traduce en un método de trabajo que asume como elementos esenciales la puesta en común, el contraste, los acuerdos y el compromiso; todo ello valorando la participación y la búsqueda de objetivos comunes, añadió el Consistorio.

Los ejes del proyecto son la fiesta, el espacio público y los lenguajes. Y se concretan en cuatro proyectos: fiestas del mundo (convertir a Pamplona en referente mundial de la fiesta), la Ciudadela (como espacio cultural de la ciudad), la estación de autobuses (como centro de programación cultural) y la Casa de la Palabra (proyecto cultural en torno a la palabra, entendida en varias dimensiones: expresión, comunicación, transmisión y educación).

Por otro lado, el grupo de trabajo formado por expertos en diferentes ámbitos comenzó a reunirse de forma regular a partir del pasado mes de enero, y ha mantenido doce reuniones, una por semana. Los objetivos de este grupo son asesorar sobre la idea central y los ejes en torno a los cuales se articula la candidatura y servir de enlace y de cauce de participación del sector cultural.

Mientras tanto, y en esa búsqueda de la participación ciudadana, se siguen celebrando reuniones con representantes de los sectores culturales de la ciudad para presentar el proyecto de capitalidad y recabar sugerencias.

Así, entre los meses de marzo y abril hay dos reuniones previstas con representantes del mundo de la literatura (9 y 23 de marzo), otras dos con expertos de patrimonio, urbanismo y artes visuales (24 de marzo y 21 de abril), dos en torno a las artes escénicas y musicales (29 de marzo y 20 de abril) y otras dos referidas al patrimonio inmaterial (30 de marzo y 19 de abril).

Se ha invitado a participar en estas reuniones a 305 personas (100 en literatura, 60 en patrimonio, urbanismo y artes visuales, 55 en artes escénicas y musicales y 90 en patrimonio inmaterial).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento