Santa María de Guía acogerá desde mañana la exposición monográfica sobre el timple, símbolo sonoro de Canarias

Se exhibe una nutrida colección de timples, desde los primeros fabricados en Lanzarote a principios del siglo XX hasta el 'midi' de José Antonio Ramos

La Casa de la Cultura de Santa María de Guía, al norte de Gran Canaria, acogerá desde mañana la exposición monográfica 'El timple, símbolo sonoro de Canarias', la primera muestra dedicada a este pequeño instrumento de cuerda característico de la música tradicional canaria.

La consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Ejecutivo regional, Milagros Luis, el alcalde de Santa María de Guía, Fernando Bañolas, y la directora general de Cooperación y Patrimonio Cultural, Aranzazu Gutiérrez, inaugurarán este martes (20.30 horas) la exposición 'El Timple. Orígenes, tradición y evolución', con el comisariado de Benito Cabrera.

La muestra, que cuenta con el patrocinio del Gobierno autonómico, hace un recorrido por los orígenes, los métodos de fabricación, las similitudes con instrumentos de otras culturas o los principales tocadores isleños que ha tenido el timple a lo largo de su historia, informó la administración en un comunicado.

El proyecto expositivo refleja la apuesta de las instituciones implicadas por potenciar la cultura y las tradiciones de nuestras Islas, así como de los artistas canarios. Por ello, en esta iniciativa pionera, el público de Santa María de Guía podrá disfrutar de un recorrido por la evolución de nuestro instrumento más tradicional, así como de su historia hasta el 23 de abril

Colección de timples y sus 'PARIENTES'

La exposición contiene una serie de paneles informativos dedicados a varios aspectos relevantes del timple, completándose con la muestra de una nutrida colección de timples, que incluye desde los primeros construidos por Simón Morales Tavío en Teguise (Lanzarote) a principios del siglo XX hasta el timple 'midi' del desaparecido José Antonio Ramos, pasando por los elaborados por diferentes artesanos del archipiélago.

Igualmente, el recorrido por los 'abuelos' del timple se complementa con una serie de reproducciones de instrumentos del barroco europeo, como guitarras batentes, vihuelas o tiorbas. También hay una colección de instrumentos de otras latitudes con los que el timple tiene un parentesco claro, como el charango boliviano, el cuatro venezolano, el ukelele hawaiano, el guitarro español o el cavaquinho portugués, junto a otros instrumentos de India, África o Lombok.

El timple es el instrumento animador por excelencia de las parrandas canarias. Con forma de guitarra pequeña, parecen claros sus orígenes europeos, en la familia de laúdes del periodo barroco. En poco más de siglo y medio ha evolucionado su ámbito de acción, pasando de ser oído exclusivamente en parrandas y romerías hasta ámbitos musicales diferentes (pop, folk), llevando parejo incluso su combinación con técnicas electro-acústicas.

A lo largo de su historia, el timple ha pasado por las manos de reputados tocadores que le han dado prestigio a su interpretación, a los que la presente exposición también dedica un merecido apartado.

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