La Catedral Nueva de María Inmaculada de Vitoria acoge la exposición 'El tesoro de Quejana'

La diputada foral de Euskera, Cultura y Deportes de la Diputación Foral de Álava, Lorena López de Lacalle, inauguró hoy la exposición 'El Tesoro de Quejana', que acoge el Museo Diocesano de Arte Sacro situado en la Catedral Nueva de María Inmaculada de Vitoria.

En un comunicado, la Diputación Foral de Álava señaló que bajo el título 'El Tesoro de Quejana' se muestran cinco obras de arte pertenecientes todas ellas a la familia de los Ayala y que permanecieron juntas en el Conjunto Monumental de Quejana hasta mediados del siglo XX.

La primera es el relicario de la Virgen del Cabello, obra de orfebrería, realizada en Avignon en el siglo XIV. Es un relicario en forma de retablo, diseñado para presidir la Capilla de su mismo nombre en la Torre del Canciller. La segunda obra es un Relicario Veneciano utilizado como copón, realizado en el primer tercio del siglo XIV.

Asimismo, se incluye un Cristo Crucificado o Cristo Marinero. Compuesto sobre una talla de madera de la primera mitad del siglo XIV, lo trajeron los fundadores por mar.

A su vez, se incluye la escultura del San Juan Bautista de Quejana. Una Escultura medieval de madera, que representa a San Juan Bautista por el cual Fernán Pérez de Ayala funda el Monasterio.

Por último, se encuentra el 'Tríptico de la Pasión de Cristo' de la Escuela de Turingia o Baja Sajonia, obra ejecutada hacia 1400. Este tríptico sale del Convento de Quejana hacia 1950 para formar parte de una colección privada, y sus actuales propietarios lo prestan para la muestra ahora inaugurada.

Además, recientemente y a petición del Departamento de Euskera, Cultura y Deportes de la Diputación, el Gobierno vasco ha considerado las cuatro primeras piezas como bienes culturales calificados e inseparables del Conjunto Monumental de Quejana.

Con este motivo, y de forma provisional, en cumplimiento de la Ley de Patrimonio Cultural Vasco, la Diputación Foral de Álava ha solicitado autorización al Gobierno vasco, competente en la materia, para depositarlos de forma transitoria por razones de seguridad y exposición pública en el Museo Diocesano de Arte Sacro.

La muestra se podrá visitar a lo largo de todo este año 2010 de martes a viernes de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 18.30 horas, los sábados de 10.00 a 14.00 horas y los domingos y festivos de 11.00 a 14.00 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento