El torreón mudéjar de calle Granada, inaugurado como nueva oficina de información turística

El torreón mudéjar, denominado centro de recepción de visitantes Ben Gabirol, situado en el centro histórico de Málaga, concretamente en calle Granada, funcionará a partir de hoy como nueva oficina de información turística en la capital.

El presupuesto total de este centro, vinculado a la figura del filósofo y poeta malagueño Ben Gabirol, es de 541.274 euros, de los que la Gerencia de Urbanismo invirtió 511.574 euros para la rehabilitación de la torre, mientras que el Área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga invirtió 29.700 euros, destinados al acondicionamiento y decoración del interior de la misma.

El estado en el que se encontraba el inmueble obligó a una primera consolidación mediante un apuntalamiento interior y, posteriormente, a una estabilización global de todo su perímetro, según explicó el arquitecto Iñaki Pérez de la Fuente.

Así, continuó, una vez consolidada la estabilidad, se procedió a la reconstrucción de los frentes de fachada atendiendo a los criterios de rehabilitación previstos para edificios que tienen un valor patrimonial: acentuar los valores que originalmente tenía esta torre mudéjar.

En la rehabilitada infraestructura se ha colocado una celosía de madera de la fachada principal, elemento tradicional en la arquitectura nazarí, según apuntó Pérez, quien además destacó que lo que se buscaba en esta recuperación era acentuar estos valores originales.

La oficina se ha articulado en dos plantas. En la baja, destinada a la atención del visitante, se ofrecerá información turística de la capital, mientras que la de arriba, dividida en dos niveles, acoge una sala para realizar presentaciones del destino a aquellos touroperadores, agentes de viaje y profesionales de medios de comunicación que visitan la ciudad. Esta parte superior también cuenta con mirador.

Con esta oficina de turismo, cuyo horario de atención al público será de 09.00 horas a 18.00 horas, son seis los puntos de información con los que cuenta el Consistorio en la ciudad —situados en las estaciones marítimas y de ferrocarril, plaza de la Marina, plaza de la Merced y Correos—.ENTORNO

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, aseguró que este enclave "estará mejor" cuando estén acabadas las infraestructuras del entorno como la plaza de las Nieves y los edificios de viviendas y oficinas, de promoción pública; y los de promoción privada.

En cuanto a los públicos, indicó que para otoño de 2011 "estaría listo", una vez que se resuelvan "temas arqueológicos que están pendientes de terminar" para que las obras se puedan licitar, según el alcalde, a finales de otoño de este año. "A partir de aquí tendríamos la urbanización", señaló el regidor, mientras que el edificio de promoción privada estará en pocos meses.

De la Torre aseguró a los periodistas que la rehabilitación de la plaza de las Nieves, punto en el que se encuentra emplazado el torreón, está enmarcada dentro del Plan Turístico de la capital puesto en marcha por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de la ciudad. Este enclave pasará a denominarse plaza de Sefarad cuando concluyan las obras.

Por otra parte, al ser preguntado por la ocupación hotelera tras el inicio de la Semana Santa, el alcalde informó de que en estos momentos se sitúa por encima del 70 por ciento y que para el jueves, viernes y sábado se espera alcanzar el 100 por cien. En ello, según De la Torre, han influido dos factores: el clima y la oferta taurina.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento