Lasheras reivindica que ningún museo ni acontecimiento trae tantos turistas a Cantabria como Altamira

El director del Museo Altamira rechaza el uso de la luz fija por los riesgos para la conservación de las pinturas rupestres

El director del Museo de Altamira, José Antonio Lasheras, reivindicó hoy que ningún otro museo no acontecimiento consigue atraer tantos turistas a Cantabria como estas instalaciones.

En los últimos nueve años, este museo ha recibido a 2,5 millones de visitantes. "Ningún otro museo de Cantabria tiene tantos turistas como Altamira. Ningún acontecimiento deportivo, gastronómico o musical ha traído tantas personas, en estos años ni en cada uno de ellos", enfatizó.

Lasheras se expresó así en su intervención en la inauguración de un curso para guías turísticos de Cantabria, en el que reiteró que el cierre de la gruta original, decidido en 2002, fue una medida "temporal y preventiva". "Nuestro criterio profesional no ha sido que estuviera cerrada definitivamente", explicó.

A partir de ahora, las decisiones sobre la cueva las asume el Patronato, en el que están representados instituciones estatal, regional y local, así como expertos en conservación y patrimonio, subrayó.

El director del Museo contó como, tras los estudios sobre el cierre, se vio como fue la instalación de luz fija la que generó los problemas de conservación y que aparecieran las "manchas verdes", visibles sólo con lupa, en lo que supuso la repetición del problema de contaminación que ya vivió la gruta en los años 80.

"Las luces fijas son un error", aseveró Lasheras, quien recordó que Francia "no las instala en ninguna de sus cuevas".VISITANTES

De los 2,5 millones de visitantes recibidos en los últimos nueve años, el 10% son cántabros, lo que significa que más de la mitad de los cántabros conoce el Museo de Altamira, y bastantes de ellos lo han recorrido en más de una ocasión. Pero el 90% restante son turistas.

En total, el Museo tiene 80.000 personas como lo que se conoce como 'público cautivo', de las que 40.000 son escolares y las otras 40.000 proceden de operadores turísticos. A estos se suman otros 170.000 visitantes que acuden por su cuenta.

Un 20% de los visitantes conoce el Museo por las referencias en medios nacionales, y otro 20% por Internet, además de las recomendaciones, ya que el 27% de los que lo han visitado lo recomiendan a sus conocidos.

Lasheras recordó que el uso de Altamira como "recurso turístico" es una opción de la que puede disponer la institución con competencias en materia de turismo, que es el Gobierno de Cantabria.INVESTIGACIÓN

Pero también remarcó que su principal función es la investigadora, y para ello desarrolla el trabajo 'Los tiempos de Altamira', con excavaciones en yacimientos contemporáneos en Alfoz de Lloredo, donde se ha logrado inventariar 1.353 grabados.

El análisis de esa época paleolítica ha llevado al Museo de Altamira ha desarrollar sus trabajos en Paraguay, donde creen haber encontrado el punto desde el que se difundió el arte rupestre contemporáneo por todo el continente sudamericano. Este año investigadores cántabros volverán a América para proseguir con sus estudios.

Las investigaciones afectan al propio yacimiento de la gruta cántabra, donde ahora se ha podido ver la última capa, que en su día no pudieron apreciar ni Joaquín González Echegaray ni Obermeier. al analizarlo con nuevos métodos permitió establecer una nueva línea del tiempo, que adelantó incluso la presencia humana en Altamira, hace 22.000 millones de años (frente a los 17.000 que se pensaba).

Ahora también se trabaja en la delimitación de los límites del yacimiento, ya que en el pasado se produjo el derrumbe que redujo los límites de la gruta, dejando fuera elementos que también deben estudiarse.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento