El PSdeG acusa a la Xunta de "manipular" sobre la falta de consenso lingüístico y ve "fiabilidad nula" en Anxo Lorenzo

Meijón denuncia nuevos "desmantelamientos" del sistema educativo y cambios y menos presupuesto para actividades fuera de horario lectivo

El portavoz de Educación del Grupo Parlamentario del PSdeG, Guillermo Meijón, acusó hoy a la Xunta y, en concreto, a la Consellería de Educación, de "manipular descaradamente la verdad" acerca de la falta de consenso lingüístico con los grupos de la oposición y otros agentes sociales, al tiempo que lamentó la "fiabilidad científica constatable nula" del secretario xeral de Política Lingüística, Anxo Lorenzo.

En rueda de prensa hoy en Santiago de Compostela, en la que repasó algunas de las últimas actuaciones llevadas a cabo por el Ejecutivo autonómico que, a su juicio, "siguen en la línea del desmantelamiento y regresión" en el sistema público, Guillermo Meijón se refirió a la información institucional de la página web de la consellería en la que señala que "los partidos no aportaron nada a las bases" lingüísticas para lograr un consenso en esta materia.

Meijón reprochó, en este sentido, la "manipulación descarada" y recordó que su formación pidió un "campo de juego en el que consensuar un texto para siempre". Del mismo modo, puso el acento en que la consellería habla de consenso, pero no recogió las aportaciones "del Consello da Cultura Galega (CCG), de la Real Academia Galega (RAG) ni de los sindicatos".

Al respecto del máximo responsable de esta materia, entendió que está respondiendo a los "caprichos lingüísticos de Feijóo" y avisó del "desprecio y soberbia" del Gobierno gallego que, recalcó, "en ningún caso trató de consensuar". En este sentido, demandó una vez retomar el plan de normalización como punto de partida y reclamó a los 'populares' que asuman que "rompieron" el acuerdo que había en torno al decreto del bipartito y del que se descolgaron en el último momento por la inclusión del matiz de "al menos el 50 por ciento" de materias en gallego.

Para el diputado socialista, Anxo Lorenzo —que en una reflexión publicada en prensa antes de entrar en el Gobierno elogiaba el decreto del bipartito— padece "esquizofrenia lingüística", dada su postura actual acerca del decreto. Así las cosas Guillermo Meijón ratificó su apuesta por la "discriminación positiva" al gallego, algo sobre lo que "había consenso", puesto que "a situaciones distintas no se les puede dar soluciones iguales". ACTIVIDADES

En otro orden de cosas, Meijón denunció la existencia de cambios en la convocatoria de las actividades fuera de horario lectivo, lo que provoca un sobrecoste para los ayuntamientos que participan en estos programas en un momento en que ya se habían iniciado las actividades, que ahora no serán subvencionables.

Al respecto, explicó que, por un lado, se redujeron las partidas consignadas para estos programas en torno a los 340.000 euros, a lo que hay que sumar los "cambios de modalidades" de las actividades, lo que —advirtió— "está generando tremendos problemas", puesto que ya estaban contratadas.

Concretamente, se trata de un programa en el que participan más de 150 ayuntamientos, implantado por el bipartito con "gran éxito", y que incluía actividades como el programa 'Madruga', dirigido a los escolares que llegaban al centro antes del horario lectivo y participaban en desayunos saludables.

Ahora, expuso, se sustituyeron muchos de los programas por horas de inglés, que no criticó, pero que sustituye a otras actividades que funcionaban con "éxito" y con el consenso de la Fegamp. Sobre este extremo, explicó que obliga a los centros a "reprogramar" para conseguir las ayudas a las actividades.

Asimismo, en la enumeración de acciones, Guillermo Meijón advirtió de que "no se están cubriendo las bajas" de los profesores que suspenden su actividad laboral durante más de 15 días, lo que deja "sin cobertura de clases" a los alumnos. A raíz de estos acontecimientos, Meijón presentará iniciativas parlamentarias para conocer las causas y situación derivadas de este proceder.

Tras denunciar, asimismo, recortes en las partidas presupuestarias extraordinarias que permitían hacer frente a gastos como la calefacción, el diputado del PSdeG reprochó una nueva "apuesta por la enseñanza privada frente a la pública". Al respecto, refirió una iniciativa de programa de libros electrónicos que fue impulsada en un centro "privado" y que, sin embargo, es una experiencia con la que no cuenta ninguno dependiente de la Xunta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento