Morán (PSOE) considera necesarias las líneas eléctricas hacia el sur, este y oeste para garantizar el suministro del AVE

El diputado socialista Hugo Morán defendió hoy en Oviedo que el Principado debe dar respuesta a la necesidad de líneas de transporte eléctrico hacia Castilla y León (Sama-Velilla), Cantabria (Soto-Penagos) y Galicia, porque son "fundamentales" para abastecer tecnologías como la Alta Velocidad. "De nada sirven las vías si no podemos hacer funcionar los trenes", precisó.
Rueda De Prensa De Hugo Morán En Oviedo
Rueda De Prensa De Hugo Morán En Oviedo
EP/FSA-PSOE
Rueda De Prensa De Hugo Morán En Oviedo

En una rueda de prensa celebrada en la sede de la Federación Socialista Asturiana en la que desglosó los contenidos de la Ley de Economía Sostenible, Morán consideró que "no sería razonable pensar en un incremento de los consumos sin modificar el actual sistema de abastecimiento energético".

A preguntas de los periodistas, el diputado aseguró que la comunidad podría pensar "con tranquilidad" en dar solución a las necesidades de abastecimiento si se sumasen a los tendidos existentes los proyectados, sin necesidad de sumar nuevos.

A su juicio, Asturias "tiene saturado su sistema de transporte de alta tensión" y debe resolver "con una cierta agilidad" su problema de la integración en el mercado eléctrico. "Sea cuál sea el territorio sobre el que se diseñe el corredor no va a haber acuerdo con la población afectada; las grandes infraestructuras siempre están sujetas al rechazo", apostilló.CARBÓN,

Gas y renovables

Por otra parte, señaló que tanto la Ley como la Estrategia de Economía Sostenible hablan en el apartado de la energía de la necesidad de que la energía térmica y el gas acompañen en el tiempo al paulatino crecimiento de las energías renovables en el mix energético. Un sector, apuntó, en el que Asturias tiene "un papel fundamental". Respecto a la nuclear, manifestó que el hueco que dejen las actuales centrales cuando finalice su vida útil será ocupado por las energías no contaminantes.

Morán repasó además otros de los principios básicos del texto, como la necesidad de diseñar un nuevo mercado vinculado a la construcción, donde "habrá que rediseñar las políticas urbanísticas y romper el modelo de crecimiento ilimitado que se ha desarrollado al margen de cualquier previsión de futuro". Se trata, a su juicio, de una reforma "de calado", que afectará también a la construcción de obra pública.

Impulso a la industria maderera

Por último, y en lo que respecta al sector agrícola, dijo que la madera tendrá un papel fundamental en la construcción del futuro, lo que constituirá para Asturias una "especial oportunidad". Según comentó, todos los análisis coinciden en que el aprovechamiento del sector está "muy por debajo de su potencial en términos de generación de actividad económica y empleo".

En este capítulo, defendió que la actividad forestal debe ser una de las apuestas fundamentales de la región de cara al futuro, mediante una ordenación de la actividad forestal existente y un mejor aprovechamiento de los suelos públicos y privados.

Morán explicó que la Ley de Economía Sostenible fue aprobada por el Congreso de Ministros y se publicará esta semana en el BOE. A su juicio, se trata de un documento novedoso, transversal y que fue sometido a un gran consenso, puesto que "condicionará la acción del Gobierno durante varias legislaturas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento