UPN, PSN y CDN rechazan la petición de NaBai Bai de crear una comisión de investigación sobre la venta de EHN a Acciona

El Parlamento de Navarra acuerda pedir un informe sobre la adecuación al reglamento de la propuesta de crear la comisión

UPN, PSN y CDN rechazaron hoy la propuesta de Nafarroa Bai de crear una comisión de investigación sobre la venta de las participaciones de la empresa EHN a Acciona efectuada por la empresa pública Sodena, al considerar que la misma "no está justificada". Por su parte, IUN afirmó que "hay motivos para la crítica política", pero apuntó que no sabe si hay razones para crear una comisión de investigación.

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra acordó hoy solicitar a los servicios jurídicos de la Cámara foral la emisión de un informe sobre la adecuación al reglamento de la propuesta de una comisión de investigación sobre la venta de las participaciones de EHN.

Antes de la celebración de la Mesa y Junta, el portavoz parlamentario de UPN, Carlos García Adanero, insistió en que "no hay motivo, en ningún caso, para hacer una comisión de investigación" y criticó que "algunos partidos llevan ya siete años intentando vivir de las rentas de EHN".

A este respecto, expuso que la Cámara foral ha acogido "muchos debates, comparecencias y preguntas sobre el tema, y parece ser que, de vez en cuando, es un tema muy recurrente y vuelven a sacarlo". "Hay temas muchísimo más importantes que una cosa que entra dentro de la legalidad, que se hizo con luz y taquígrafos, y de la que se han dado muchísimas explicaciones", defendió.

En la misma línea, el portavoz parlamentario del PSN, Samuel Caro, expuso que los socialistas no ven "justificada" la petición de la coalición y anunció que solicitarán la comparecencia del consejero foral de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda, para que "haga un análisis de todo el proceso".

Caro criticó el hecho de que el detonante de la solicitud de la comisión de investigación sea que "una persona comprara en su momento unas acciones que ahora se han revalorizado y ha materializado un considerable beneficio". "No es base suficiente como para instar en sede parlamentaria una comisión de investigación", insistió.

En cuanto a la decisión de la venta de EHN, Caro recordó que en su momento el PSN la criticó, al considerar que no era "oportuno" que el Gobierno de Navarra "vendiera una empresa como EHN". "Nos gustó poco en aquel momento, nos gusta poco ahora", pero, según puntualizó, "eso no da pie a generar una comisión".

Además, Caro señaló que el PSN "tampoco comparte" que el Gobierno foral invirtiera el dinero que se obtuvo de la venta en comprar acciones de Iberdrola. En cuanto a posibles irregularidades en el proceso, el portavoz parlamentario socialista valoró que "no se tienen que depurar en sede parlamentaria, sino a través de las pertinentes denuncias ante la Fiscalía o en sede judicial".

"grave escándalo económico"

Por su parte, el portavoz parlamentario de NaBai Maiorga Ramírez criticó que la venta de EHN a Acciona podría ser "un grave escándalo económico". Ramírez expuso que "se infravaloró de una forma preocupante el potencial y el valor de la empresa pública EHN" y añadió que "después del procedimiento absolutamente oscurantista, puede ser que incluso personas con nombres y apellidos hayan podido beneficiarse y tener beneficios directos de aquella venta".

"Estamos ante la constatación de que las sombras se están imponiendo en un proceso oscuro de por sí, de venta de una empresa pública puntera que cada vez es más evidente que no tenía justificación desde el interés público", criticó. A juicio de Ramírez, "otros debieron ser los motivos que llevaron a esa venta".

Preguntado por si NaBai podría llevar el proceso de venta de EHN a la vía judicial, Ramírez indicó que están estudiando "todas las posibles medidas de otra índole" que tendrán "una secuencia en otros ámbitos". Aun así, insistió en que en este momento NaBai quiere circunscribirse "a la vía parlamentaria". "El Parlamento está para eso", defendió.

En cuanto a la posición del resto de grupos, indicó que "es muy preocupante que haya formaciones políticas que en vez de apostar por la explicación, se aferren a expresiones como que eso es antiguo o que para eso son los tribunales".

En cambio, en representación de CDN, José Andrés Burguete defendió que la posibilidad de abrir una comisión de investigación sobre la venta de EHN a Acciona no es "conveniente ni oportuna".

En este sentido, Burguete argumentó que se trata de "una actuación celebrada y desarrollada hace ya varios años". "En su momento, por parte de los distintos responsables del Gobierno y de la sociedad pública Sodena ya se produjeron en la Cámara foral distintas comparecencias y debates", afirmó.

Por su parte, el portavoz parlamentario de IUN, Ion Erro, no se posicionó en cuanto a la justificación de la comisión. "No sabemos si hay motivos para la constitución de una comisión de investigación, porque la venta se produjo con luz y taquígrafos", indicó.

En este sentido, opinó que su formación no ve "elementos que se podrían denominar de ilegalidad que pudieran llevar a constituir en estos momentos, ya de final de legislatura, una comisión de investigación que llevaría prácticamente el año entero".

Sin embargo, a juicio de Erro, "hay motivos para la crítica política sobre la venta de EHN a Acciona". "En su momento fuimos muy tajantes, hablamos de la venta de la joya de la corona, que se hizo mal, pronto y barato", criticó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento