PP afirma que la supuesta trama de Álava "huele mal" y exige medidas "de más calado", como que Agirre deje la Diputación

Considera que el PSE alavés "algo tendrá que ocultar" porque "ha callado como un muerto" ante este caso y "ha sido más blando" que PNV

El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, afirmó hoy que la supuesta trama de corrupción de Álava "huele mal, a financiación de partido", y exigió que se adopten medidas "de más calado" como que el diputado general de Álava, Xabier Agirre, abandone el gobierno de la Diputación foral. Además, consideró que el PSE alavés "algo tendrá que ocultar" porque "ha callado como un muerto" ante este caso y "ha sido más blando" que propio PNV.

En una entrevista concedida a Europa Press, Oyarzábal aseguró que lo que se ha podido saber "hasta ahora huele mal" y recordó que el caso "afecta a ocho personas que no son unos cualquiera, sino que son dirigentes del PNV, forman parte de lo que se llama el aparato político y financiero" del partido.

"Estamos hablando del hombre fuerte del PNV en la Diputación y del que era vicepresidente de la Caja Vital -Alfredo de Miguel-, y del que era asesor en el Tribunal de Cuentas -Alfonso Arriola-. Es decir, de aquellos que el PNV ponía para controlar la cuentas públicas, para dirigir los asuntos económicos y las instituciones financieras. Esos son los que están, en estos momentos, bajo sospecha", añadió.

A su juicio, esta supuesta trama "pone, en primer lugar, bajo sospecha al PNV en Álava, a la Diputación y al diputado general", Xabier Agirre, pero también "llama la atención sobre lo que ha sido en Álava una sensación de impunidad que han tenido determinados grupos de poder" creados "alrededor del PNV y del PSE-EE alavés".

"En el PNV y el PSE-EE hay una serie de camarillas de poder que han tratado de coparlo todo, en la Caja de Ahorros, en la Cámara de Comercio, en el Sindicato Empresarial Alavés, en todos los ámbitos de la sociedad. También de las instituciones han tratado de copar el poder y ayudarse mutuamente", indicó.

Según aseguró, "hay que acabar con esas camarillas de poder" para poner "las instituciones al servicio de los alaveses". "La Caja de Ahorros y la Caja Vital tienen que estar al servicio de los ahorradores alaveses, del tejido comercial y empresarial, y la Cámara de Comercio tiene que ser una institución al servicio de los comerciantes e industriales, porque no pueden ser chiringuitos al servicio de intereses particulares", aseveró.

El representante popular afirmó que su partido lamenta "muchísimo que el PNV y el PSE quieran politizar instituciones que son de todos para que determinados grupos y personas ocupen todos los sillones".

A su juicio, la actual situación del territorio alavés demuestra que "la coalición PNV-PSE en Álava ha sido un fracaso, ha puesto bajo sospecha las instituciones y ha traído también una degeneración también política de sus instituciones".

"El PSE-EE tiene que explicarnos qué grado de responsabilidad tiene por haber sostenido a los que hoy están bajo sospecha en la Diputación, tienen que explicarnos por qué pactó con ellos la dirección de la Caja Vital, la dirección de la Cámara de Comercio, por qué ha ido pactando todo con quien ahora está bajo sospecha", aseveró.

El secretario general del PP vasco manifestó que los socialistas "se han resistido como gato panza arriba a la hora de cambiar las cosas" en Álava. "Tiene que decirnos por qué ha sido tan difícil que el cambio llegue a los alaveses y la responsabilidad del PP es decirles que el PP de Álava es la auténtica alternativa para abrir las ventanas, para terminar con los chiringuitos, con los grupos de poder y las camarillas", apuntó.IMPUNIDAD

En su opinión, jeltzales y socialistas "tienen esa especie de sensación de impunidad que les ha llevado a coparlo todo", y subrayó que el PSE-EE "se ha callado como un muerto en el tema de las denuncias y la corrupción en Álava".

"Casi han sido más blandos que el propio PNV con los suyos. Esto es algo que suena raro y huele mal. Nosotros pensamos que algo tendrán que callar y ocultar", dijo, para emplazarles a que los expliquen.

Tras recordar que 'el número dos' del PNV de Álava "está acusado de cohecho, de blanqueo de capitales y de tráfico de influencias", en alusión a Alfredo de Miguel, subrayó que el secretario de Organización de los socialistas alaveses, Víctor García Hidalgo, está imputado por "colaboración con banda armada" en el 'caso Fraisán'. "Son una panda tremenda", manifestó.

Por ello, instó a la sociedad alavesa a "reaccionar y decir 'hasta aquí hemos llegado'" porque "es un vergüenza" hasta dónde han llevado a la política de Álava.

Iñaki Oyarzábal afirmó que los populares esperarán a ver los resultados de la investigación judicial porque "huele a financiación de partidos y a graves responsabilidades del aparato nacionalista". "Estamos hablando de ocho personas que formaban parte de la dirección de un partido, el PNV, que forman parte de las estructuras de decisión", insistió.

En cuanto a las acusaciones al PP de "carroñerismo político" por parte del presidente del ABB, Iñaki Gerenabarrena, Oyarzábal recordó que han sido "bastante más respetuosos que lo que el PNV ha sido en otras ocasiones cuando se ha puesto en tela de juicio actuaciones de otros gobiernos con acusaciones mucho menores que ésta". "Son las acusaciones más graves que se les hace a políticos alaveses desde la transición", indicó, para emplazar a que se le dé "una respuesta adecuada".

"Lo que ha hecho el PNV, con el cese de un diputado foral y de dos o tres cargos más de los imputados, es intentar situar el problema en el ámbito de lo personal. Pero aquí no hay un problema personal, sino de partido que afecta a la Diputación. Los alaveses saben que el PNV, la Diputación y el diputado general, están bajo sospecha y eso exige responsabilidades políticas de mucho más calado", destacó.

Abandono del gobierno foral

El dirigente del PP manifestó que "lo coherente" por parte de EA, socio del PNV en el Gobierno foral, sería abandonarlo, porque es "un gobierno en minoría y en descomposición". "EA hace unas declaraciones gravísimas sobre las actuaciones del PNV, luego, lo más coherente sería que abandone el Gobierno, y es posible que lo haga en los próximos días. Por tanto, no puede ser que el PNV siga dirigiendo la Diputación habiendo sido el tercer partido, sin ningún tipo de apoyo, y con un Gobierno que esta en descomposición y a la deriva", aseveró.

Por ello, instó a la formación jeltzale a no "castigar a los alaveses con un año más de desgobierno, debilidad y sospecha". "Puede hacer un daño tremendo a la Diputación alavesa, al conjunto de la sociedad, si no toma, de verdad y con responsabilidad, decisiones mucho más importantes, que pasarían por un cambio en la Diputación", señaló.

En este sentido, afirmó que los populares están "abiertos, primero, a proponer un cambio a la sociedad en las próximas elecciones" al presentarse como "alternativa de cambio a la coalición PNV-PSE".

"Este cambio puede venir dentro de un año con las elecciones o puede venir antes. Nosotros pensamos que hay fórmulas, las que permite la Ley o las que, de acuerdo entre todos, se pueden poner encima de la mesa, como la un Gobierno de concentración en el que no esté el PNV", manifestó.

A su juicio, a Xabier Aguirre "el Gobierno se le ha roto solo: Aralar se ha ido, EA se está yendo, y el PNV tiene una situación muy complicada, y yo creo que la decisión más responsable sería la de abandonar" porque el diputado general "ha sido un desastre para los alaveses".

Para Iñaki Oyarzábal, "cuando unos llevan gobernando 30 y piensan que van a estar gobernando otros 30, se genera un espíritu de impunidad que hace que se tejan esas redes de clientelismo, de intereses particulares, de poder, que enrarecen la vida política y puede generar ámbitos de corrupción". "Hay que abrir las ventanas para regenerar las instituciones vascas", aseguró.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento