El Gobierno concederá ayudas a particulares, pymes y ayuntamientos para fomentar el ahorro energético

El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Industria, Innovación y Empleo, concederá ayudas a particulares, pymes y ayuntamientos destinadas a fomentar el ahorro y la eficiencia energética y el uso de energías renovables. Estas ayudas se enmarcan en el Plan de Eficiencia Energética del Gobierno de La Rioja y cuentan con un presupuesto total de 950.376 euros en 2010.

Un Plan que fue presentado hoy por el consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, y que "contempla ayudas para mejorar instalaciones de luz o de ascensores en edificios ya existentes y ayudas para reguladores de iluminación, climatización, o motores eficientes, entre otras"

El Gobierno de La Rioja, explicó el consejero, a través de la Consejería de Industria, Innovación y Empleo, concederá ayudas a particulares, pymes y ayuntamientos destinadas a fomentar el ahorro y la eficiencia energética y el uso de energías renovables. Estas ayudas se enmarcan en el Plan de Eficiencia Energética del Gobierno de La Rioja y cuentan con un presupuesto total de 950.376 euros en 2010.

Además de las ayudas directas a empresas, ayuntamientos y particulares este Plan contempla un apartado específico para la difusión de las ventajas y los beneficios de utilizar energías renovables y mejorar la eficiencia energética. Así está previsto realizar una serie de jornadas para dar a conocer las ayudas y sus ventajas y distribuir 20.000 folletos informativos y el envío de cartas informativas a los ayuntamientos).

Con este Plan, el Gobierno de La Rioja pretende realizar una "progresiva concienciación de los ciudadanos riojanos sobre los beneficios económicos y medioambientales de la implantación de estrategias de ahorro y eficiencia energética en dichos campos".

Las políticas de ahorro y eficiencia energética -explicó Erro- contribuyen tanto al bienestar social, mejorando la calidad de vida de las personas, como al desarrollo y mejora de la competitividad empresarial, ya que la energía es un coste importante para la empresa por lo que un correcto consumo energético permite a las empresas alcanzar una mayor productividad y calidad en su producción.

Esta convocatoria se enmarca dentro del convenio de colaboración con el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) para la definición y puesta en práctica de las actuaciones de apoyo público contempladas en el Plan de Acción de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética 2008-2012.

Estas subvenciones, dirigidas a empresas, particulares y ayuntamientos, incluyen ayudas destinadas a fomentar el uso de la energía Solar Fotovoltaica o Mixta Eólica Fotovoltaica, la Solar Térmica, la Geotermia o la Biomasa como fuentes de energía para instalaciones térmicas.

Además, el sector industrial contará con ayudas para la mejora de las instalaciones de iluminación interior en los edificios y ayudas para la realización de auditorias energéticas que mejoren la eficiencia energética. También contarán con ayudas para la implantación de medidas a través de la reguladores de iluminación, climatización, o mediante la utilización de variadores de velocidad en los motores; la selección de motores más eficientes, la eliminación de fugas en los sistemas de aire comprimido, o sistemas de monitorización, control y gestión entre otros), todo ello orientado a la reducción de su gasto energético y por tanto, a la mejora de su productividad.

Dentro de los tres distintos niveles de eficiencia en que se clasifican los motores como EFF3, EFF2 y EFF1, el Gobierno de la Rioja impulsa la selección de motores EFF1, que reducen las pérdidas de energía hasta en un 40%, mejorando con ello la competitividad de las empresas. El mayor precio de compra que tienen se recupera a corto plazo si se compara con la vida útil del motor eléctrico.

Las subvenciones para particulares incluirán ayudas para la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones térmicas, de las instalaciones de iluminación interior y de las instalaciones de ascensores existentes en edificios.

Por su parte, los Ayuntamientos contarán con ayudas para la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de alumbrado público exterior, para estudios, análisis de viabilidad y auditorías de instalaciones de alumbrado exterior existentes y para la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones actuales de potabilización, abastecimiento y depuración de aguas residuales.

Además, tanto los Ayuntamientos de más de 10.000 habitantes como las agrupaciones de municipios colindantes que alcancen esta cifra, contarán con ayudas para la mejora de la eficiencia energética en el transporte mediante la implantación de un servicio de préstamo de bicicletas.SOLICITUDES

Aquellos ciudadanos, ayuntamientos o empresas interesadas en beneficiarse de estas ayudas deberán solicitarlas en la Dirección General de Trabajo, Industria y Comercio (c/ Marqués de La Ensenada 13-15, bajo), o en cualquier oficina de registro de la Comunidad Autónoma de La Rioja. También podrán descargárselos de la página web del Gobierno de La Rioja, en el apartado de Industria.

El plazo de presentación de las mismas será desde mañana 30 de marzo de 2010 hasta el próximo 30 de abril de 2010, ambos incluidos.

Difusión de las ayudas

La Consejería de Industria, Innovación y Empleo ha editado 20.000 ejemplares de guías informativas sobre estas ayudas agrupadas según sus beneficiarios: particulares, pymes y Ayuntamientos. Se podrán encontrar ejemplares de las ayudas en la propia sede de la Dirección General de Trabajo, Industria y Comercio, en la Federación de Empresarios y en la Cámara de Comercio e Industria, así como en las asociaciones y colectivos interesados.

A partir del 29 de marzo se tienen previstas diversas reuniones con sectores interesados en estas ayudas como la Asociación de Instaladores Eléctricos de la Federación de Empresarios de La Rioja, las administraciones de fincas urbanas, los Colegios de ingenieros industriales y de ingenieros técnicos, así como la Cámara de Comercio e Industria de La Rioja.

Además, se están programando para los próximos meses jornadas divulgativas sobre las siguientes materias: eficiencia energética en la industria, la energía geotérmica y su potencial en La Rioja o la biomasa como solución térmica ecoeficiente.

Por otra parte, se enviará una carta a todos los Ayuntamientos con las ayudas que cuentan en 2010 para fomentar la eficiencia energética y el uso de energías renovables.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento