Los alumnos podrán tener título sin aprobar los créditos en algunos casos

  • Lo dice el último borrador del Estatuto del estudiante.
  • La Universidad establecerá el mecanismo de compensación.
  • El texto facilita conciliar los estudios con la vida laboral y familiar.
La universidad establecerá mecanismos de compensación.
La universidad establecerá mecanismos de compensación.

Las universidades podrán determinar en ciertos casos si un alumno está en condiciones de obtener el título de las enseñanzas académicas cursadas aunque no haya aprobado el plan de estudios completamente, según el último borrador de Estatuto del Estudiante Universitario.

"Las universidades, en el marco de la libertad académica que tienen reconocida, establecerán mecanismos de compensación que permitan enjuiciar, en conjunto, la labor realizada por el estudiante", explica el texto propuesto por el Ministerio de Educación.

Así, podrán decidir si el alumno está en posesión de los suficientes conocimientos y competencias que le permitan obtener el título académico al que opta, a pesar de no haber superado la totalidad de los créditos del plan de estudios correspondiente.

El estatuto regula, en 70 artículos, derechos y deberes de los alumnos, movilidad, becas, tutorías de titulación y de materia, representación estudiantil y Consejo de Estudiantes del Estado.

Como derecho de los estudiantes se cita la no discriminación por razones de lengua, entre otras, en el acceso a la universidad, ingreso en los centros, permanencia y ejercicio de los derechos académicos.

Los estudiantes tendrán derecho a una atención y un diseño "razonable" de las actividades académicas, en la medida de las disponibilidades organizativas y presupuestarias de la universidad, que faciliten la conciliación de los estudios con la vida laboral y familiar.

También, a la validación, a efectos académicos, de la experiencia laboral o profesional, de acuerdo con las condiciones que fije la universidad.

En relación con las becas y ayudas, en los programas que proceda se aplicará el principio de la progresividad, de forma que las cantidades asignadas a cada estudiante se ajusten, en cada caso, a su situación socio-económica y a sus necesidades reales.

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