El PP se sitúa a la distancia más corta del PSOE desde las elecciones del 14-M

El PSOE ganaría ahora las elecciones generales, con un 39,7 por ciento de los votos, dos puntos más que el PP, partido que se sitúa a la distancia más corta de los socialistas desde los comicios del 14 de marzo de 2004, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Los resultados de la encuesta, correspondiente al pasado mes de octubre, colocan al PSOE por vez primera por debajo del 40 por ciento de los sufragios, ya que en el barómetro de julio este partido obtenía un 41,9 por ciento en estimación de voto, frente a un 36,4 por ciento del PP (5,5 puntos de ventaja).

Porcentaje estimado de votos de cada partido en el último año

La encuesta publicada por el CIS, correspondiente al mes de octubre, ha coincidido con la salida del Estatuto de Cataluña del Parlament y su posterior admisión a trámite en el Congreso de los Diputados.

Zapatero suspende por primera vez

Según el mismo muestreo, dado hoy a conocer, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, es el líder más valorado por los ciudadanos pero suspende.

El jefe del Gobierno logra su peor valoración como líder político desde que llegó al poder, al situarse por debajo de la barrera de los cinco puntos (4,68).  En cuanto a la gestión del Gobierno, el 25,4 por ciento de los encuestados dice que la labor del  Ejecutivo es "muy buena" o "buena", el 36,1 la ve "regular" y el 24,4 la considera "mala" o "muy mala".

Rajoy también obtiene su peor nota

Por su parte, el presidente del PP, Mariano Rajoy, también obtiene su peor nota, con 4,1.

En lo que se refiere a la gestión llevada a cabo por el principal partido de la oposición, ésta es calificada de "muy buena" o "buena" por el 15,6 por ciento de los ciudadanos, mientras que el el 36,1 piensa que su gestión es "regular" y el 40,9% cree que es "mala" o "muy mala".

Ambos líderes también empeoran sus datos en cuanto al grado de confianza personal que los ciudadanos dicen tener en ellos:

  • Un 38,2 por ciento de los consultados tienen "mucha" o "bastante" confianza en Zapatero y un 23,5 por ciento, en Rajoy.
  • Un 56,6 por ciento dice tener "poca" o "ninguna" confianza en el presidente del Gobierno y un 70,1, en el principal dirigente de la oposición.

Por detrás de Zapatero y Rajoy, el líder político más valorado es el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, con 3,82. Le siguen el presidente de Coalición Canaria (CC), Paulino Rivero (3,47), y el secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida (3,43), que sustituye en el sondeo al presidente de esta formación, Artur Mas.

El barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas vuelve a situar al presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, como el líder peor valorado, con 2,45.

Bono, de nuevo el ministro más apreciado

En cuanto a los ministros, el titular de Defensa, José Bono, vuelve a ser el más apreciado por los ciudadanos, con una nota de 5,41, seguido del vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, con 5,1.

La vicepresidente primera, María Teresa Fernández de la Vega, también supera el listón del aprobado (5,03), mientras que los demás ministros se sitúan por debajo, siendo la titular de Vivienda la menos valorada (3,89).

Datos de la encuesta

  • Muestra: 2.489 entrevistas a domicilio realizadas a:
    • Personas de ambos sexos
    • Mayores de 18 años
  • Error: +/- 2%
  • Fecha: del 21 al 28 de octubre de 2005

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento