«El 75% de los padres se quejan de que sus hijos no les escuchan»

El Teléfono de la Esperanza ya cuenta con más de 200 voluntarios y celebró ayer el Día de la Escucha. El psicólogo Carlos Pérez lleva tres años presidiendo la organización.
¿Qué es el Día de la Escucha?

Es una jornada de denuncia social, ya que el mayor problema en nuestra sociedad es que no se escucha. Lo celebramos el 16 de noviembre porque es el día en el que murió en accidente de tráfico el fundador de los teléfonos de la esperanza. Hemos tenido una conferencia sobre la escucha y testimonios de orientadores telefónicos y usuarios.

¿Por qué dice que en nuestra sociedad no se escucha?

Porque el 65% de los usuarios llaman para sentirse escuchados más que para ser orientados. Además, hicimos una encuesta ciudadana y el 60% entendía que escuchar es lo mismo que oír, y sólo el 5% lo identifica con atender para comprender.

¿A qué puede deberse?

Vivimos en la cultura de la «no escucha». El 75% de los padres se quejan de que los hijos de más de 15 años no les escuchan, y el 83% de los hijos afirman que no vale la pena hablar con los padres porque no les entienden. También el 84% de los mayores se sienten ignorados. Además, hay tertulias en radio y televisión en las que todos gritan, pero nadie escucha.

¿Cuál es el perfil del usuario de este teléfono?

El 70% son mujeres casadas de edades comprendidas entre los 35 y los 55 años, que se sienten incomprendidas. Esta es la razón de la mayoría de los usuarios, lo que les hace desembocar en depresiones, adicciones, etc.

Bio

Carlos Pérez nació en Sabiñánigo hace 36 años. Es psicólogo y presidente del Teléfono de la Esperanza de Aragón.

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