S.La actuación principal en Tamboríxar, el festival de Híjar, corre a cargo del grupo Odaiko

La Festival del Tambor y la Percusión de Híjar, Tamboríxar, acogerá en su octava edición la actuación del grupo Odaiko, formación compuesta por cuatro músicos licenciados en percusión clásica, contemporánea y jazz, de los conservatorios holandeses de Amsterdam y La Haya. El concierto será hoy, a las 19.00, horas en el escenario de la Feria, situado en la Avenida del Carmen.

Odaiko presentará el disco 'Galicia on board', el tercer trabajo del grupo, una propuesta íntegramente percusionista dónde la música contemporánea se fusiona con el jazz, el flamenco, la tradición de la India o los cantos tribales que acompañan a los djembés de Senegal.

El Festival se organiza desde hace ocho años y siempre durante el fin de semana del Domingo de Ramos. Así, la feria de artesanos y expositores comenzará hoy a las 16.00 horas con un taller de animación infantil en torno a la batucada.

Más tarde, a las 18.00 horas, tendrá lugar la Gan Batucada de los alumnos del Instituto 'Pedro Laín Entralgo', dirigidos por el profesor de música Pablo Ballesteros. "Que el festival cale en los niños y éstos se sientan partícipes es uno de los principales objetivos", explicó en declaraciones a Europa Press la organizadora de Tamboríxar, Pilar Gómez.

Gómez comentó que el evento reúne cada año "percusiones variadas que aúnan la tradición de la zona con los ritmos más modernos". Así, por ejemplo, este año, el Concierto de Campanas, que se celebrará hoy a las 21.00 horas, recordará las tres culturas que han pasado por Híjar: la musulmana, la cristiana y la judía.

El concierto del Grupo Residente de Tamboríxar del Conservatorio Superior de Música de Aragón (CSMA) se celebró ayer por la tarde, mientras que mañana, domingo 28 de abril, tendrá lugar el XLV Concurso de tambores y bombos, que precederá a la clausura del Festival.

Un evento de este tipo surge del patrimonio etnológico que supone la particular celebración de la Semana Santa en Híjar, vinculada desde tiempo inmemorial a la percusión. Ésta especial relación de los hijaranos con la percusión ha evolucionado, de forma natural, en la búsqueda, el conocimiento y el disfrute de todas las percusiones posibles dentro del marco de Tamboríxar, concluyó Pilar Gómez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento