Valencia-El proceso de identificación de los cuerpos de Benagéber sigue por la vía normal al rechazar el juez la penal

El proceso de identificación de los cuerpos de las víctimas del régimen franquista enterradas en una fosa común del Cementerio Municipal de Benagéber (Valencia) continuará por la vía administrativa tras el auto hecho público hoy por el Juzgado de Primera Instancia número 2 de Llíria, que rechaza la vía penal al decretar el sobreseimiento del expediente de los resultados de las exhumaciones de los cadáveres de ocho personas fusiladas en 1947, dos guerrilleros y seis trabajadores del pantano del municipio.

El grupo de forenses y arqueólogos Paleolab ha finalizado la exhumación de los restos e iniciará la semana próxima los análisis antropométricos y genéticos que determinarán las identidad de los cadáveres.

El portavoz del Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica (AMRH), Matías Alonso, indicó a Europa Press que "la juez ha preferido inhibirse y archivar el expediente, algo ya habitual". "Como casi todos sus colegas, en estos casos no ve tema penal alguno y decide no hacerse cargo de los restos encontrados, con lo que el resto del proceso continúa según lo previsto", subrayó.

No obstante, Alonso recalcó que hubiera sido "una gran noticia" que, en las circunstancias actuales, "un juez decidiese hacerse cargo de los restos y que la Justicia hubiera continuado con el proceso, pero como es habitual, esta vez tampoco ha sido así". Al respecto, señaló que "queda claro" que la vía "más efectiva" en España, "desgraciadamente", para "cerrar las viejas heridas de las víctimas vivas de la dictadura es la emprendida por organizaciones como La Gavilla Verde y AMRH", lamentó.

Matías Alonso confió en que "algún día surja un juez que estime procedente entrar en el tema de las exhumaciones y sea la Justicia quien cierre las heridas" en lugar de organizaciones como La Gavilla Verde, el Grupo de Búsqueda de Desaparecidos LGV o AMRH, que lo hacen "en medio de constantes presiones y amenazas de todo signo", aseveró.

A su juicio, "la labor más urgente en el campo de la Memoria Histórica, por encima de disquisiciones técnico-jurídicas, es lograr que ese gran colectivo de víctimas vivas puedan por fin acabar su larga búsqueda y cerrar su duelo poniendo las flores que nunca pudieron poner bajo un nombre escrito que nunca pudieron escribir".

En esta línea, el presidente de La Gavilla Verde, Pedro Peinado, aseguró que "la sociedad civil no se puede detener porque el Estado no actúe" y, al respecto, acusó al PP de ser "el representante del franquismo en España" y "de hacer, socialmente, un daño terrible en este país", pero "el proceso sigue" y el auto "demuestra" que "todo se ha hecho de forma legal", dijo en relación a la posible demanda de la familiar de uno de los enterrados en la fosa, que se muestra contraria a la exhumación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento