El Comité de Crisis en Defensa del Hondo denuncia el "trato discriminatorio" por parte de la Generalitat

El Comité de Crisis en Defensa del Hondo y del Trasvase Tajo-Segura manifestó hoy su rechazo al "trato discriminatorio" que, a su juicio, la Generalitat somete "al regadío del sur de la provincia de Alicante" frente "a los agricultores de la Huerta de Valencia", indicó hoy en un comunicado este comité.

Los componentes de este comité, formado por asociaciones agrarias y comunidades de regantes, manifestaron hoy en Elx (Alicante) su "malestar" por la actitud de los responsables medioambientales de la Generalitat valenciana "al promover iniciativas legislativas que perjudican seriamente los derechos de uso de los pantanos del Hondo con destino a riego".

El comité denunció que mientras a los agricultores de la Huerta de Valencia "se les permite cazar, pescar y usar el agua para riego en la Albufera, donde también anidan y se desarrollan especies en peligro de extinción como la Malvasía Cabeciblanca", a los propietarios del Parque Natural del Hondo se les "impide cazar, pescar y ser utilizado para el riego".

Asimismo, los miembros del comité indicaron que los agricultores y propietarios "no reciben subvenciones de ninguna índole" mientras que los de Valencia cuentan "con cuantiosas partidas presupuestarias".

Por otro lado, en la reunión rechazaron "las actitudes contradictorias por parte de la Generalitat", institución que reivindica "potenciales trasvases del río Ebro mientras impide el uso de las concesiones originarias de los pantanos del Hondo".

Otro de los acuerdos, aprobados hoy "por unanimidad", exige al Consell la potenciación de los usos tradiciones de este parque natural y su apertura a la sociedad, mediante proyectos de ecoturismo "gestionados por los propietarios del parque, que permitan obtener unos ingresos adicionales".

Con estos ingresos, los propietarios del parque pretenden "sufragar parte de los costosos gastos que conlleva la afección medioambiental de las tierras, bienes e instalaciones ubicadas" en el Hondo.

Por último, el comité en Defensa del Hondo y del Trasvase Tajo-Segura plantea "llevar a cabo cuantas acciones sean necesarias, jurídicas o fáticas", para "concienciar a la sociedad alicantina sobre estas cuestiones y exigir a los poderes públicos el respeto a los derechos de los regantes del sur de la provincia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento