La comunidad religiosa de los Terciarios Capuchinos Amigonianos recibirá la Cruz de San Jorge de la Diputación de Teruel

La Diputación de Teruel (DPT) ha aprobado hoy en Pleno la concesión de la Cruz de San Jorge de 2010, a la comunidad religiosa de Terciarios Capuchinos Amigonianos por "la brillante y dilatada labor social realizada en nuestra provincia". Además, la distinción coincide con el centenario de la fundación del Colegio San Nicolás de Bari de Teruel.

El presidente de la DPT, Antonio Arrufat, destacó que "la labor que han realizado durante cien años es digna de elogiar" ya que "no sólo han hecho una labor cultural, sino también formativa y asistencial".

Todos los grupos apoyaron esta decisión y felicitaron a los galardonados, sobre todo por la labor asistencial desplegada en la capital turolense. Además, Arrufat dijo que desde hace unos años la institución elige para la Cruz de San Jorge a asociaciones que trabajan por los demás.

Por su parte, el superior de la comunidad, José Carbona, agradeció la distinción, y dijo que la a Cruz de San Jorge "es una forma de reconocer a Dolores Romero, fundadora del Colegio San Nicolás de Bari, toda la obra que hizo pensando en los niños pobres". También, "a los educadores que en todo este tiempo se han dedicado a los niños, incluso tenemos cuatro o cinco mártires".

El Colegio San Nicolás de Bari fue fundado en 1909 por Dolores Romero y Arano, quien lo dedicó a la memoria de su padre, llamado Nicolás. Sus primeros gestores fueron los Hermanos de La Salle pero, ya desde 1910 y hasta el momento actual, se hicieron cargo del mismo los Terciarios Capuchinos Amigonianos.

Inicialmente, la finalidad de centro era acoger a los niños huérfanos procedentes de los pueblos de la Sierra de Albarracín de donde descendía la fundadora y formarlos en un oficio, aunque pronto se ampliaría esa labor a toda la provincia. En 1936, año en que falleció Dolores Romero, se estima que alrededor de 1.500 alumnos habían pasado ya por las aulas del Colegio y recibido educación gratuita.

Durante la guerra civil española, el Colegio fue reconvertido en Hospital militar por ambos bandos. No será hasta 1944 cuando el centro recupere completamente su función educativa, instaurándose en 1948 la enseñanza primaria, la formación profesional y diversos talleres.

A lo largo de la década de los años 60, el Colegio San Nicolás de Bari se convirtió en seminario para los Terciarios Capuchinos, preparándose a los alumnos para realizar el noviciado además de favorecer su reinserción social. Es una época en la que, poco a poco, el centro moderniza y renueva sus instalaciones.

Los años 70 vienen marcados por dos fenómenos que afectan a la viabilidad del Colegio: la despoblación de la provincia y la apertura de nuevos centros públicos para estudiar el Bachillerato. También hay una grave crisis de vocaciones religiosas. Se produce, por tanto, un cambio significativo: se aceptan alumnos residentes que fijan su habitación en el colegio aunque no realicen allí sus estudios. En 1978, el Colegio San Nicolás de Bari se fusiona con el Colegio Seminario de Las Viñas.

En la década de los años 90 del pasado siglo, el Colegio San Nicolás de Bari pasó a acoger a los transeúntes mediante un acuerdo con el Ayuntamiento de Teruel. También alberga una escuela taller que impartiría especialidades de jardinería, carpintería, pintura, forja y albañilería.

El año 2001 marca un nuevo impulso y orientación del citado centro, ofreciendo sus instalaciones para la realización de actividades deportivas, educativas, ocupacionales, de ocio y tiempo libre.

Asimismo, Ayuntamiento de Teruel e INAEM continúan organizando desde ese año cursos para alumnos con riesgo de inclusión social o personas con algún tipo de minusvalía. También Cáritas se encuentra implicada en talleres de reciclaje de ropa y otras iniciativas ocupacionales para fomentar la integración e inserción sociolaboral de quienes participan en los mismos. En la actualidad, la comunidad religiosa está integrada por cuatro personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento