La poeta Charo Prados recoge en su nuevo libro trece relatos independientes, pero "unidos por la soledad y la esperanza"

La poeta sevillana Charo Prados ha publicado recientemente 'La carpa de oro' (Paréntesis), donde ofrece trece relatos "breves pero intensos" con lectura independientes, si bien se presentan unidos por "la situación inicial de radical soledad de los personajes que ven en el sueño y la esperanza una salida".

En una entrevista concedida a Europa Press, la escritora apuntó que su nuevo trabajo se trata de una colección de relatos para adultos, en los cuales se parte de una anécdota aparentemente banal que en muchos casos recogen la vida cotidiana de cada uno, pero escondiendo algo más, "un pequeño conflicto o la vida interior".

Asimismo, reconoció que "aunque no era la intención primera, una vez visto el resultado del libro se ha dado la presencia de un hilo conductor, una atmósfera común, un tono en la forma de mantener la voz narrativa y ciertos temas". Además, añadió que aparecen "personajes que parten de una situación de radical soledad, ante la que tienen que reaccionar".

En este sentido, señaló que son personajes que "a pesar de estar en situaciones duras y conflictivas, tienen fuerzas a la hora de elegir un camino determinado como fórmula de salvación". Al hilo de esto, dijo que los trece relatos abordan temas familiares, cuentos de niños, el matrimonio, la pareja, la soledad, es decir, un caleidoscopio de temas emocionales".

El libro, según Prados, toma el título 'La carpa de oro' del primero de los cuentos, que curiosamente no fue el primero que se escribió, sino el penúltimo. En este sentido, apuntó que este relato presenta un rasgo diferente, pues recoge "el único personaje imaginario con carácter fantástico que representa la capacidad de soñar y la vía para la salida ante situaciones dura en un sueño y la esperanza".

"libertad de imaginación"

Prados, que hasta ahora publicaba libros de poesía, confesó que "el relato le otorga la libertad de la imaginación, pues en el momento que habla de personajes que no es el yo poético, se asoma a otras vistas que no son las suyas".

En este sentido, apuntó que algunos cuentos tienen como protagonistas a niños, hombres o a mujeres cuya peripecia vital no coincide en sus líneas básicas con las suyas, lo que le permite entrar en el alma y en el mundo interior de personajes que le son ajenos". Del mismo modo, añadió que estos personajes le permiten "entender desde la piedad y comprensión más profunda sus historias".

Por otro lado, la escritora apuntó que "a los personajes de los relatos se les quiere, justifica y comprende desde la voz del narrador". Asimismo, dijo que el libro surge de "la necesidad de explicar esas vidas y la razón de ser de ellas, al tiempo de ver dónde están las perlas del sueño, de la rabia o de la fuerza dentro de esas vidas aparentemente anodinas o absurdas e incomprensibles".

Charo Prados, licenciada en Filología Hispánica, obtuvo el I Premio de Poesía de la Facultad de Filología de la Universidad de Sevilla con el poemario 'Como un espejo roto' en 1983. En 1997 ganó el Premio Ciudad de San Fernando con el libro 'El aire detenido'.

Además, por 'Tan alta soledad' le fue concedido el accésit del XVI Premio Internacional de Poesía Rafael Alberti. En 2009 recibió el XXXV Premio de Poesía Rafael Morales por 'Todos los fuegos'. Como poeta y cuentista ha colaborado con revistas como Renacimiento y Palimpsesto, así como con publicaciones periódicas electrónicas, y su nombre aparece en diversas antologías.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento