El Instituto de Medicina Legal no ha recibido ninguna prueba a analizar del pozo de Jinámar (Gran Canaria)

El Instituto de Medicina Legal de Las Palmas ha asegurado hoy que no ha recibido todavía ninguna prueba para analizar de los trabajos que durante cinco días la Policía Nacional ha llevado a cabo en el pozo de Jinámar (Gran Canaria), en el marco de las investigaciones por la desaparición de Sara Morales.

Eso, a pesar de que la jefa Superior de la Policía Canarias, Concepción de Vega, indicó hoy a los medios que se encontraban en el lugar que habían recogido "algunos restos y algún hueso de menor tamaño" en los días que han estado trabajando en el lugar y que había que enviarlos a analizar.

Sin embargo, desde el Instituto de Medicina Legal de Las Palmas se ha confirmado a Europa Press que durante los cinco días que la Policía Nacional ha estado en el pozo de Jinámar realizando labores de búsqueda no les ha llegado "nada" para analizar.

Por otro lado, el responsable de genética del Instituto de Medicina Legal de Las Palmas, José Pestano, también insistió en que con él "no han contactado" para informarle de que se están analizando restos y huesos que previsiblemente los agentes han encontrado en dicha investigación.

En cuánto al tiempo en que tardan en descomponerse los huesos de humanos, señaló que "depende de las condiciones ambientales pero normalmente pueden estar, por ejemplo, los huesos de los aborígenes han pasado más de 500 años y están ahí enterrados".

Asimismo, explicó que si un hueso estuviera en un pozo "en principio es muy resistente" a la degradación, sin embargo el ADN "no".

"El ADN se degrada pero el hueso en sí pasaría cientos de año y está ahí. El ADN empieza a degradarse con mucha facilidad y depende de las condiciones medioambientales; en el agua normalmente se degrada mucho antes pero no desaparece todo, lo único que te obliga a trabajar más para conseguir sacar más muestras del hueso para poder sacar el ADN", apuntó en declaraciones a Europa Press.

Respecto al procedimiento a seguir una vez se encuentran restos, Pestano indicó que éstos se envían al Instituto de Medicina Legal, aquí los forenses estudian y ven si es de humano o no, para después determinar la edad, el sexo y la posible causa de la muerte. Tras ello, comienza el proceso para la identificación de la persona, si son humanos los restos encontrados, "y ahí es donde el juez ordena a dónde debe de mandarse" si al laboratorio del Instituto de Medicina Legal de Las Palmas o al de la Policía Nacional en Madrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento