Coordinador de la fusión Unicaja-CajaSur suspende temporalmente sus funciones al no ser consultado en un cese

El coordinador general del proceso de fusión entre Unicaja y CajaSur, Manuel Azuaga, dio por suspendidas temporalmente sus funciones, toda vez que expresó por escrito su malestar a la caja cordobesa al no ser consultado previamente en la decisión del consejo de administración de relevar a la interventora de CajaSur.

Fuentes financieras indicaron a Europa Press que el pasado miércoles en un consejo de administración, CajaSur aprobó sus cuentas referidas a 2009, con unas pérdidas de 596 millones, y también aprobó el relevo de la interventora.

En ese sentido, Azuaga decidió remitir un escrito en el que mostró su desacuerdo por esta decisión y consideró que "no se puede tomar esas medidas en el consejo sin consultarlo previamente con el comité de fusión y el coordinador general de fusión", según las fuentes consultadas, toda vez que el comité de fusión "es un órgano acordado por las dos cajas que debe coordinar todo lo que atañe a ambas cajas y dar el visto a ese tipo de decisiones importantes".

De esta manera, las fuentes apuntaron que "no se puede llevar un asunto y una toma de decisiones de ese calibre al consejo de administración obviando previamente la figura y el papel del coordinador de fusión".

Las fuentes consideraron que "no se puede transgredir el esquema trazado para la fusión" y precisaron que ante esa situación, Azuaga decidió que sus funciones "quedaban suspendidas temporalmente".

Agregaron que Unicaja no ha tomado formal ni oficialmente ninguna decisión al respecto y estimaron que en próximos días deberá reunirse el comité de fusión para "abordar esta situación y tratar de aclararla", aunque por el momento no está convocado.

Asimismo, indicaron que Azuaga "no deja de ser coordinador de fusión ni ha existido ninguna dimisión, simplemente decide suspender el ejercicio de sus funciones al producirse esta situación concreta, que es grave".

Por su parte, fuentes de Unicaja, consultadas por Europa Press, no ha hecho ningún comentario al respecto.

Según publicó hoy 'El País', Unicaja entiende que "se ha violado y transgredido el esquema de funcionamiento acordado por las dos cajas, bajo la supervisión del Banco de España". Este diario indicó que "en el régimen transitorio de funcionamiento se acordó que no se pueden tomar decisiones sin el conocimiento y el consentimiento de Unicaja y eso se ha incumplido".

Azuaga, que es director de la división de participadas de Unicaja, Manuel Azuaga y que entre 2004 y 2008 fue presidente-director general de AENA, es el coordinador general del proceso de fusión entre Unicaja y CajaSur, según acordaron los presidentes de ambas cajas, facultados para ello por los respectivos consejos de administración.

El comité de gestión del proceso de fusión y el coordinador general del mismo permitirán "articular la estructura de gestión del proceso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento