Detenidos cuatro empresarios en San Sebastián que introducían ciudadanos magrebíes en España de forma fraudulenta

La Policía Nacional ha detenido a cuatro empresarios en San Sebastián, que introducían ciudadanos magrebíes en España de forma fraudulenta, acusados de un delito de explotación laboral, según informó la Delegación del Gobierno en el País Vasco.

Funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía de la Comisaría de San Sebastián, adscritos a la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras, detuvieron el pasado 22 de marzo en la capital donostiarra a cinco personas como presuntos autores de un delito contra los derechos de los trabajadores y explotación laboral.

Cuatro de los detenidos dirigían una empresa utilizada para introducir ciudadanos magrebíes en España de forma fraudulenta, mientras que el quinto de los detenidos lo fue por ser supuestamente quien se encargaba de hacer posible el contacto con estos últimos.

Iniciada la investigación, hace varios meses, se pudo determinar que dicha empresa contaba con un gran número de trabajadores dados de alta en la Seguridad Social y que, igualmente, constaba un numeroso grupo de ofertas laborales que no se correspondían con su actividad comercial.

También se pudo determinar que existía otro grupo de ciudadanos que habían conseguido regularizar su situación a través de dicha entidad comercial y que, en la actualidad, ya no constaba que trabajasen en la misma.

Identificados varios ciudadanos magrebíes de este último grupo se pudo constatar que dicha empresa efectuaba una serie de ofertas de trabajo a ciudadanos marroquíes a cambio de grandes cantidades de dinero, de tal forma que los mencionados ciudadanos pudiesen obtener los visados y posteriormente regularizar su situación en España utilizando la documentación facilitada de modo fraudulento.

Las gestiones permitieron determinar que los ahora detenidos habrían obtenido ingresos directos superiores a los 600.000 euros, habiendo sometido a los ciudadanos magrebíes a una explotación laboral, obligándoles a trabajar en la empresa una media de seis meses.

Además, se ha intervenido un vehículo de gama alta que el "reclutador" de los inmigrantes había regalado a los propietarios de dicha empresa como pago por varias ofertas efectuadas a familiares directos.

Los pagos que cada ciudadano magrebí debía abonar por acceder a este tipo de contratación podrían alcanzar, en algunos casos, hasta los 12.000 euros.

Como resultado de todo ello fueron detenidos los propietarios de la empresa, todos ellos vecinos de Azkoitia de entre 36 y 51 años. Asimismo se detuvo a Y.Z.Z., ciudadano marroquí de 35 años, encargado de reclutar a los inmigrantes para la empresa de los anteriormente citados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento