Zarrías rechaza "críticas fáciles" al FEIL y recuerda que ningún alcalde "ha renunciado a ni un sólo euro"

El secretario de Estado recuerda que todos los proyectos presentados por Vigo han sido validados

El secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, rechazó hoy las "críticas fáciles" del PP sobre el Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL) y le recordó que ningún alcalde "ha renunciado a ni un sólo euro".

En una rueda de prensa en Vigo, junto al alcalde de la ciudad, Abel Caballero, Zarrías rechazó las críticas de los populares sobre que es un fondo dedicado a "levantar calles" asegurando que, en Galicia, los proyectos para rehabilitación de espacios públicos han sido sólo el 21 por ciento, mientras que hay un 45 por ciento para infraestructuras y servicios básicos y que otro 21 por ciento va a equipamientos sociales o culturales.

Así, incidió en que frente a las "críticas fáciles" que se han escuchado, "ningún alcalde" de los 8.109 ayuntamientos con proyectos del FEIL —de un total de 8.112 municipios— ha renunciado a "ni un sólo euro".

Zarrías recordó que hoy visitará el pabellón de Navia, en Vigo, además de otras obras del FEIL en Pontevedra y A Coruña. Así, destacó que el dinero del fondo "se ha empleado bien" y auguró que, por tanto, "se seguirá empleando bien".

Asimismo, recordó que entre el fondo del pasado año —con el que se crearon cerca de 24.000 puestos de trabajo en Galicia— y el de 2010, Galicia recibirá cerca de 800 millones de euros. En lo que respecta a este año, recordó que está orientado a proyectos ligados a la "sostenibilidad económica, social y ambiental", en línea con el "nuevo modelo económico" que aseguró defender y en el que, según afirmó, no se pretende "demonizar" la construcción. VIGO

Por su parte, el alcalde recordó que Vigo ha recibido un total de 52 millones de euros del Plan Zapatero de 2009 y que este año recibirá 32 millones de euros. Para el regidor socialista, el fondo estatal permite que en los ayuntamientos de España esté habiendo un "cambio" sin precedentes.

En cuanto a los proyectos presentados por el Ayuntamiento de Vigo al fondo de este año y el encaje que en él tienen las humanizaciones de calles, Zarrías explicó que, por la tipología de las iniciativas presentadas por la ciudad olívica, "claramente están dentro". Asimismo, incidió en que se han validado todos los proyectos presentados por esta localidad.

Tras la rueda de prensa, Zarrías y Caballero visitaron hoy las obras del pabellón polideportivo de Navia, con una inversión de 4,58 millones de euros y con capacidad de 1.500 espectadores. Las instalaciones cuentan con seis vestuarios, varios espacios anexos auxiliares y una pista de juego.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento