La petición de la Fiscalía "avala la gravedad" de la situación de Matas, según el Govern

El Ejecutivo autonómico consideró hoy que la petición de prisión condicional comunicada bajo fianza penal de 3 millones de euros para el ex presidente del Govern, Jaume Matas, y la prohibición de salir de España, "avala la gravedad de la situación".

Tras la reunión del Consell de Govern, la portavoz del Ejecutivo balear, Joana Barceló, preguntada por el hecho de que Matas admitiese que pagó en negro parte del dinero que gastó en la reforma del Palacete, remarcó que los políticos tienen que prestar un servicio público, y no realizar un "abuso de lo público".

No obstante, Barceló entendió que el hecho de que tengan lugar estos procesos judiciales es un "síntoma de democracia" y, por tanto, una muestra de que el "sistema funciona".

La portavoz subrayó la "durísima" situación existente pero remarcó que ésta demuestra que la "Justicia llega" a todos los ciudadanos que cometan un delito, por lo que lanzó un mensaje de "confianza" en el sistema. Así, entendió que no es "justo" que el ámbito del servicio público sea despilfarrado por la actuación de "determinados políticos".

Barceló hizo estas declaraciones antes de que se hiciera público que el juez José Castro ha decretado la retirada del pasaporte del ex presidente tal y como había solicitado la Fiscalía Anticorrupción, al considerar que existe riesgo de fuga. El magistrado ha acordado esta medida, si bien acerca de la petición de cárcel bajo fianza todavía no ha adoptado ninguna resolución.

Además, cabe señalar que los fiscales anticorrupción Juan Carrau y Pedro Horrach basaron hoy su petición de prisión eludible bajo fianza de 3 millones de euros, en el elevado riesgo de fuga del imputado y en la "acreditada alteración de las pruebas" practicadas hasta el momento en relación a las grabaciones que han aparecido durante los interrogatorios practicados durante esta semana, según confirmaron fuentes judiciales a Europa Press.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento