La plataforma GU BAI pide dar "una oportunidad al proyecto Guggenheim Urdaibai" para dar impulso a la comarca

La Plataforma Guggenheim Udaibai GU BAI, que se presentó hoy en el Museo Euskal Herria de Gernika, solicitó que se dé "una oportunidad al proyecto Guggenheim Urdaibai" y apostó por plantear esta actuación como para que constituya "un acicate e impulso para toda la riqueza cultural e histórica actual" de la comarca.

El objetivo de esta plataforma ciudadana, según explicaron sus impulsores, es apoyar el proyecto de "un espacio cultural en la comarca que contribuya a impulsar el desarrollo social, cultural y económico, no sólo de Urdaibai sino de Bizkaia y Euskadi".

Según recordaron, hace 25 años Urdaibai logró la catalogación de Reserva de la Biosfera concedida por la Unesco, lo que suponía "un reconocimiento al valor medioambiental y social de una zona emblemática de Euskadi y representaba también un compromiso para respetarlo, cuidarlo y poderlo legar a las generaciones venideras".

Asimismo, destacaron que esta catalogación "ponía las bases para que en Urdaibai se compatibilizara el respeto ambiental con el necesario desarrollo social y económico, parámetros sobre los que se asienta la calificación de una Reserva de la Biosfera y que en la de Urdaibai cuenta como instrumento con el Programa de Desarrolllo de las Actividades Socieconómicas (PADAS)".

Los responsables de la plataforma indicaron que, durante estos 25 años, Urdaibai "ha crecido, ha crecido la naturaleza, ha crecido la Biosfera, y también han crecido las personas que viven en ella y los miles de visitantes que cada año acuden a disfrutar de su entorno natural, cultural, histórico o de ocio y turismo".

En su opinión, el balance de este tiempo, "tan reducido en la escala de la naturaleza, con sus clarooscuros, ha sido sin duda positivo, pero hay que seguir avanzando". "Ahora, 25 años después, Urdaibai ha vuelto con fuerza a la primera plana de la actualidad por el proyecto de ubicar en ese lugar, la denominada ampliación discontinua del Museo Guggenheim Bilbao".

Los integrantes de la plataforma dijeron acoger este proyecto como "una oportunidad para seguir avanzando en Urdaibai, en Bizkaia y en Euskadi". "Nos seduce por ser innovador, diferente, original, que aúna arte, paisaje y naturaleza y que parte de una experiencia de éxito como es Guggenheim Bilbao, pero que busca un nuevo concepto de espacio cultural, adaptado al entorno y que mantiene una dimensión internacional", añadieron.

En ese sentido, defendieron que el proyecto es, "ante todo, una iniciativa cultural" y manifestaron que, en Urdaibai, "se cree en la cultura, en su potencialidad, en que la cultura acerca a las personas y permite su desarrollo". Según dijeron, Urdaibai "es hoy un foco de atractivo cultural, con una oferta rica y diversa", por lo que desde

Gu bai mostraron su respaldo a un proyecto "que, sin duda, puede potenciar aún más lo ya existente y responde a una demanda".

La plataforma subrayó la "importancia" del proyecto del Guggenheim también "para quienes viven y quieren seguir viviendo en Urdaibai, esto es, que desean que éste sea su hogar y también el lugar donde poder tener la oportunidad de trabajar y vivir en sociedad" y, en ese sentido, dijeron se "conscientes de que la actividad económica es necesaria para que Urdaibai viva y se pueda vivir en Urdaibai".

A su juicio, el proyecto del Museo "representa una inversión económica importante que abre nuevas oportunidades de desarrollo y empleo, que debe ir acompañada de otras actuaciones de impulso económico, así como de la mejora de las comunicaciones y de la oferta de servicios". "Responde a una necesidad", añadieron.

"Cuando estamos en Urdaibai nos sentimos integrados en la naturaleza, es un patrimonio de vital importancia y, por ello, es necesaria la mejor y mayor integración del proyecto del Museo en ese entorno natural", agregaron.

Tras reconocer que el proyecto Guggenheim Urdaibai se plantea en unos términos "ambiciosos", destacaron que tiene "el aval de la exitosa experiencia del Guggenheim Bilbao, parte de unos claros compromisos con el entorno natural, cultural e histórico y responde a una demanda y a una necesidad de desarrollo social y económico al que un proyecto de estas características puede dar respuesta".

Por todo ello, solicitaron que "se dé una oportunidad al proyecto Guggenheim Urdaibai" e instaron a que "se conserve y respete la catalogación de Urdaibai como Reserva de la Biosfera, integrando el nuevo proyecto en el medio natural existente".

Asimismo, animaron a que este proyecto "se plantee y constituya un acicate e impulso para toda la riqueza cultural e histórica actual de Urdaibai" y pidieron que "ambicione convertirse en una referencia internacional, como la que se ha conseguido para Bilbao, contribuyendo con ello a dar a conocer nuestro espacio natural, a presentarlo como lo que es, un patrimonio de todos, abierto a todos y que merece la pena visitar, conocer, preservar y legar".

Los integrantes de la plataforma apostaron por un proyecto "integrado en la naturaleza, innovador en su construcción, de gran dinamismo cultural, creativo, vinculado a los equipamientos con que hoy cuenta Urdaibai, atractivo y abierto, capaz de generar interés, de promover la inquietud artística, de extender la cultura y que pueda convertirse en un auténtico modelo de referencia en el mundo y en un polo de atracción que contribuya al desarrollo de todas las potencialidades de Urdaibai y anime a vivir la experiencia Urdaibai".

Asimismo, dijeron que son conscientes de que este proyecto "requiere una inversión económica importante", pero manfiestaron que la ven "como una oportunidad, no sólo para Urdaibai, sino para toda Euskadi". "La experiencia Guggenheim Bilbao ha sido positiva. La experiencia Urdaibai ha sido positiva. Si unimos positivo y positivo obtendremos positivo", concluyeron.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento