La transición a la TDT permite a Aragón mejorar la cobertura y la actual calidad del servicio, según Ventura

Para llevar a cabo la transición se instalaron en Aragón 400 centros, 60 de ellos nuevos

La consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, Pilar Ventura, indicó hoy que "el proceso de cambio de la televisión analógica a la digital ha permitido al Gobierno de Aragón aprovecharlo para conseguir mejorar, en lo posible, la cobertura existente para el actual servicio analógico y las condiciones actuales en cuanto a la calidad del servicio".

Acompañada por el viceconsejero, Fernando Beltrán, y por el director general de Tecnologías para la Sociedad de la Información, Miguel Ángel Pérez Costero, Ventura asistió hoy al apagado definitivo de la televisión analógica en Aragón, en el Parque Tecnológico Walqa de Huesca. Para llevar a cabo la transición a la TDT, se instalaron en Aragón 400 centros, de los cuales, 340 han sido centros analógicos reutilizados y 60 nuevos centros.

Para la consejera, "este acto de apagado del último centro emisor de señales analógicas marca un antes y después de la televisión". "La experiencia conseguida a lo largo de las anteriores fases nos proporciona mucha tranquilidad y el convencimiento de que se puede garantizar que todas aquellas personas que disfrutan del servicio de televisión analógica dispondrán del servicio de TDT, sin ningún tipo de discontinuidad y generando el mínimo impacto en los perceptores del servicio", señaló.

Según Pilar Ventura, "el proceso de cambio de la televisión analógica a la digital ha permitido al Gobierno de Aragón aprovecharlo para conseguir mejorar, en lo posible, la cobertura existente para el actual servicio analógico y las condiciones actuales en cuanto a la calidad del servicio".

"Todo ello ha sido posible al mismo tiempo que se garantizaba que aquellas personas que disfrutaban del servicio de televisión analógica pasasen a disponer del servicio de TDT, sin ningún tipo de discontinuidad y sin que se hayan generado impactos en los perceptores del servicio", expuso.

Potenciar sinergias

Dentro del marco del Plan de Transición de la TDT, que establecía el cumplimiento de unos determinados plazos y el escalonamiento del apagado en tres fases, el Gobierno de Aragón ha logrado acompasar el despliegue de la TDT autonómica con la estatal y potenciar las sinergias existentes con otros proyectos del Gobierno, como el Proyecto de la Red Pública de Infraestructuras de Telecomunicación de Aragón, con el fin de minimizar los esfuerzos y controlar los costes de ejecución.

Este proceso va a permitir al Gobierno la universalización del servicio de televisión ya que, a través de la recepción de la señal digital en hogares a través de satélite, se va a asegurar la cobertura digital y la posibilidad de acceso al servicio de la totalidad de los ciudadanos que lo deseen, incluidos aquellos (alrededor del 0,57 por ciento) que antes no disponían del mismo.

Pilar Ventura subrayó que este aspecto "es más importante porque esa universalización está en perfecta consonancia con el conjunto de medidas de política general con las que el Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad en particular, y el Gobierno de Aragón de manera general, tratan de aumentar los procesos participativos y reducir la brecha digital".

"Hoy por hoy todavía existen colectivos muy vulnerables a los que tenemos la obligación de proteger, y los beneficios y las ventajas de las nuevas tecnologías no están distribuidos de manera equilibrada, ni social ni geográficamente, ni en función del ámbito (rural y urbano) ni del sexo, ni de la edad", sostuvo.

La Asociación de Ingenieros de Telecomunicaciones de Aragón (AITAR) y el Centro Politécnico Superior de la Universidad de Zaragoza concedieron al Departamento el premio especial 'Sociedad de la Información Aragón' por el proceso de implantación de la TDT en Aragón. VENTAJAS

La TDT presenta importantes ventajas frente a la televisión tradicional. En primer lugar, con la televisión digital se va a producir y ya se está produciendo un cambio del comportamiento del espectador ya que el televidente va a dejar de ser un elemento pasivo y pasará a tener un papel más participativo en los programas y en la conformación de los contenidos.

Al mismo tiempo, va a suponer un uso más eficiente del dominio público radioeléctrico, una oferta televisiva más amplia y plural, una mayor calidad de imagen y de sonido, y mayores disponibilidades en materia de subtitulados, teletexto digital, guía electrónica de programación o formato.

Y lo que es más significativo, se le abre al televidente una ventana de posibilidades de acceso a nuevos servicios avanzados interactivos de utilidad, como la administración electrónica, la teleasistencia para mayores, la cita previa, el teletexto digital o la guía electrónica de programación.

Ventura recordó que en Aragón "se hizo el apagón del repetidor que afectaba a un mayor número de habitantes de toda España en la primera fase". "La verdad es que fue un éxito, lo que nos dio mucho animo para continuar trabajando porque, desde la misma fecha que elaboró su Plan Técnico Nacional el Ministerio de Industria, nos vimos compelidos a realizar nuestro propio plan de transición a la TDT", señaló.

Así incidió en que la transición a la TDT contaba con dos motivos fundamentales en la Comunidad: "dar continuidad de televisión a los ciudadanos que veían la analógica y pasar a la TDT en un proceso que no era sencillo dadas las condiciones de extensión y cobertura; y llegar a todas las localidades porque corríamos un grave riesgo de exclusión de gran parte de la población aragonesa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento