Las Cortes piden al Gobierno que avance en la eliminación de barreras y la accesibilidad universal

El pleno de las Cortes de Aragón pidió hoy al Gobierno aragonés que siga avanzando en las actuaciones precisas, tanto para eliminar las barreras arquitectónicas, como para conseguir la accesibilidad universal en los edificios y entornos de titularidad del Gobierno de Aragón.

El pleno de las Cortes de Aragón pidió hoy al Gobierno aragonés que siga avanzando en las actuaciones precisas, tanto para eliminar las barreras arquitectónicas, como para conseguir la accesibilidad universal en los edificios y entornos de titularidad del Gobierno de Aragón.

Así se recogía en una moción que fue presentada por el grupo del Partido Popular (PP) y modificada en este punto por los grupos que apoyan al Gobierno, Partido Socialista (PSOE) y Partido Aragonés (PAR), en el que se recordaba que había un plazo de diez años para conseguir la accesibilidad universal según la Ley de promoción de la accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas, urbanísticas, de transporte y de comunicación de 1997 y en el decreto que la desarrolla.

PP, PSOE y PAR votaron a favor del primer punto de la moción, sumando 53 votos, mientras que Chunta Aragonesista (CHA) e Izquierda Unida (IU) se abstuvieron, con cinco votos, por considerar que la exigencia al Gobierno era "floja", igual que en los otros dos puntos de la moción, que fueron rechazados con los votos de PSOE y PAR (34), mientras que CHA e IU se abstuvieron (5) y el PP los votó a favor (21).

Esos dos puntos pedían impulsar las acciones necesarias y facilitar los recursos precisos para que en las comarcas y en los municipios de Aragón se pusieran en marcha las medidas adecuadas para la consecución de la accesibilidad universal; y fomentar la accesibilidad universal y la eliminación de barreras en los transportes públicos.

La diputada del PP, Pilar Fierro, recordó que esta última solicitud es una "asignatura pendiente" y posee un "papel notorio" para lograr una "vida igualitaria para todos", mientras que sobre el cumplimiento de la accesibilidad en las comarcas opinó que su impulso contribuiría a "generar empleo", además de accesibilidad y a cumplir la ley.

Al respecto, subrayó que si bien "hay suficiente normativa", el Gobierno necesita ahora "más dosis de sensibilización para pasar a la acción" porque "no todo está hecho" y deseó que el punto votado favorablemente sirva para transmitir ese mensaje al Ejecutivo.CONSENSO

La diputada del PSOE, María Ángeles Ortiz, comentó que la accesibilidad universal es "crucial" para la integración y promoción de las personas dependientes y para la sociedad en general y explicó que en "aras" del consenso con que se aprobó la ley en 1997 había presentado, conjuntamente con el PAR, dos enmiendas.

De éstas, el PP aceptó la primera, cambiando la petición de iniciar las actuaciones para la accesibilidad por la de seguir avanzando en ellas, pero rechazó la segunda, que pedía profundizar en la accesibilidad en el transporte público en vez de fomentarla. La diputada del PAR, María Herrero, aseguró que en esta materia "se han hecho muchas cosas", aunque "no absolutamente todo", algo que "no sólo lo decimos nosotros sino también los colectivos implicados" y "se seguirá trabajando en esa dirección".

El diputado de CHA, Chesús Bernal, comentó que la moción del PP era de "perífrasis" y con las enmiendas de los grupos que apoyan al Gobierno de "hiperperífrasis", y argumentó que "no querer ir al grano se llama pasteleo", en vez de "sacar los colores" a un gobierno, "que no ha cumplido la ley, de forma que "no podemos votarla en contra, pero tampoco a favor".

El diputado de IU, Adolfo Barrena, lamentó que con esta iniciativa se "siga legitimando desde estas Cortes actuaciones absolutamente insuficientes, que afectan a uno de los colectivos más necesitados de ser tenidos en cuenta", que precisan de esa accesibilidad, que "está incumplida y dotada escasamente de recursos" ya que las convocatorias que se hacen "no cubren todas las peticiones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento