La editorial Paréntesis cumple un año con más de 50 títulos publicados y apuesta por las nuevas tecnologías

La editorial Paréntesis, surgido en marzo del pasado año como un nuevo sello del grupo Mad, nació con la vocación de hacerse un hueco en el sector editorial español e hispanoamericano, y con una marcada orientación hacia la incorporación tecnológica a los procesos de producción y distribución, y tras un año en mercado editorial "se afianza con la publicación de más de 50 títulos".

Según informó la propia editorial a Europa Press, esta aventura literaria se emprendió con la aspiración de ofrecer a los lectores "un planteamiento diferente, en el marco de una situación de crisis que ofrecía importantes oportunidades para el desarrollo de nuevas fórmulas editoriales más creativas, orientadas hacia la 'Producción Digital a Demanda', la distribución comercial directa en librerías a través de un equipo propio, el e-book como complemento del libro en papel e Internet como gran espacio crítico".

Asimismo, aseguró que tras estos primeros doce meses de vida y con más de 50 títulos ya en el mercado, Paréntesis ha cumplido los objetivos marcados para el primer ejercicio, y espera, para 2010, alcanzar la cifra de otros 50 nuevos títulos publicados.

Del mismo, recordó que el sello cuenta con tres colecciones, dedicadas a nuevas voces de nuestro idioma, a la recuperación de clásicos y títulos que ya no se encuentran fácilmente en las librerías, y sobre temas de actualidad y no ficción.

Por otro lado, apuntó que uno de los valores distintivos de la editorial andaluza es "la gran diversidad de su catálogo, que reúne clásicos universales de la talla de Kafka, Goethe, Pessoa o Darío, junto a obras de jóvenes autores como Benítez Ariza, Mar Gómez o José Ángel Cilleruelo".

Además, añadió que no hay que olvidar que también tienen cabida autores que cuentan con "el reconocimiento de la crítica pero que todavía no son suficientemente conocidos por el gran público, tales como Julio Manuel de la Rosa, Aquilino Duque, José María Conget o Eduardo Jordá".

De esta manera, se conforma, según indicó, un catálogo en el que "conviven antologías poéticas junto a libros de relatos breves, novelas con trasfondo histórico y temas de actualidad que han conmocionado a la sociedad". Dentro de este catálogo, resaltó la dedicación "muy especial" al relato breve, "una apuesta bien justificada, ya que en los últimos meses Paréntesis ha sido testigo de una buena acogida por parte de crítica y lectores ante obras como la de Andrés Pérez Domínguez, finalista del Premio Setenil por el libro de relatos 'El centro de la Tierra', 'La maldición del cronista', del debutante Marc Gual, o la recuperación para su Colección Orfeo de obras como 'El domador', de Rafael Pérez Estrada, o los 'Cuentos', del argentino Leopoldo Lugones.

Ante esto, la editorial aseguró que "gran parte del éxito alcanzado por Paréntesis hasta el momento reside en la cuidada selección de títulos y autores, que, como explica Antonio Rivero, continuará este año".

Según afirmó Rivero, se ha publicado "autores que empiezan y otros ya consolidados o que era oportuno recuperar". Así, continuó En la colección Umbral han aparecido "algunos de los mejores escritores jóvenes, como Toni Montesisnos o Bruno Mesa, en la colección Orfeo, además de haber publicado a Cunqueiro y Foxá, por ejemplo, se ha contado con prólogos de Luis Alberto de Cuenca o José Manuel Caballero Bonald, entre muchos otros". dijo.

Por otro lado, indicó que algunos de estos títulos se han alzado con diferentes galardones como 'El centro de la tierra', finalista del prestigioso Premio Setenil, o la reedición de 'Todas las mujeres', de José María Conget, Premio de Mejor Novela por el blog andaluz de crítica literaria Estado Crítico.

Digitalización de las obras

Otra de las características de este sello, según subrayó, ha sido la apuesta por las nuevas tecnologías que, además de garantizar una producción a demanda y ofrecer la digitalización de las obras en formato de libro electrónico, ha supuesto "la creación de un espacio crítico en el que autores, libreros y lectores pueden interactuar para intercambiar críticas, experiencias y propuestas", afirmó.

"Grandes grupos editoriales han comenzado ahora a publicar también en digital, mientras que Paréntesis lo hace desde el primer día", comentó Rivero, añadiendo que esto hace posible que los títulos estén virtualmente en cualquier lugar del mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento