El Principado, la comunidad en la que más bajan los precios industriales en febrero, un 3,8%

Este indicador repunta un 1,1% en todo el país

Los precios industriales disminuyeron dos décimas en febrero en el Principado de Asturias en relación al mes anterior, y bajaron un 3,8% en términos interanuales, la mayor caída del país, por delante de Madrid (-3,6%) y Cantabria (-2,4%). En el otro extremo se sitúan Canarias y Andalucía, con sendos aumentos del 6,5% y 5,6%, respectivamente.

Mientras, la media nacional subió un 0,2% en comparación con el primer mes del año, y un 1,1% respecto a febrero de 2009, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta forma, los precios industriales encadenan su tercera subida interanual consecutiva en el conjunto de España, tras haber registrado en diciembre de 2009 un repunte del 0,4%, el primero que se lograba desde diciembre de 2008, y un aumento del 0,9% en enero de este año.

Por lo que se refiere al Principado, acumula en lo que va de año una bajada de los precios industriales del 0,1%, mientras que en la media nacional se registra una subida del 1,2%. Asturias es la única comunidad autónoma donde este indicador decrece.

Por destino económico de los bienes, el sector industrial que más influyó en el ascenso interanual en España de los precios en el segundo mes del año fue el de los bienes intermedios. Su tasa interanual aumentó cinco décimas, hasta situarse en el -0,4%, debido a la subida de los precios en las actividades de fabricación de productos químicos básicos, fabricación de productos de plástico y fabricación de pasta papelera.

Por su parte, los bienes de equipo incrementaron en febrero su tasa interanual tres décimas, hasta el 0,0%. El INE explicó que este repunte fue consecuencia principalmente a la subida de precios en la fabricación de elementos metálicos para la construcción, frente a la situación de estabilidad que registraron un año atrás.

La energía también elevó su tasa interanual en febrero, hasta situarla en el 6,8%, cinco décimas por encima de la registrada en enero. Este aumento obedeció al encarecimiento de los precios del refino de petróleo y de la producción, transporte y distribución de la energía eléctrica.

Los otros sectores industriales registraron variaciones del -0,3% en el caso de los bienes de consumo duradero y del -0,8% en el de los bienes de consumo no duradero, profundizando en ambos casos en una décima las caídas interanuales que habían experimentado en enero.

Subida del 0,2%

En términos mensuales

La energía, con un avance del 0,4%, fue uno de los sectores industriales que más contribuyó al crecimiento intermensual de los precios en febrero debido principalmente al encarecimiento del refino de petróleo y a la subida de precios en la producción, transporte y distribución de energía eléctrica.

También colaboraron en el incremento mensual de los precios industriales los bienes intermedios, cuyos precios aumentaron un 0,3% en febrero respecto al mes anterior.

En valores mensuales, los precios industriales subieron en once comunidades, destacando el repunte de País Vasco (+1,4%) y Canarias (+0,7%). Los comunidades donde bajaron los precios en febrero fueron Asturias, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Murcia (-0,2% en los cuatro casos), y Castilla y León y Galicia (-0,1% cada una).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento