Conceden al Hospital Universitario de Canarias una subvención europea para investigar sobre la videocápsula endoscópica

El servicio de Aparato Digestivo del Hospital Universitario de Canarias (HUC), dependiente del Gobierno de Canarias, que trabaja en la Prevención del Cáncer de Colon desde 2003, ha sido galardonado en el último Congreso Europeo de Gastroenterología, celebrado en Londres, con la beca anual que convoca el Grupo Europeo de Cápsula Endoscópica.
Servicio digestivo del HUC.
Servicio digestivo del HUC.
Cedida.
Servicio digestivo del HUC.

Los familiares de primer grado de pacientes con un cáncer de colon tienen un mayor riesgo de presentar la enfermedad, por lo que actualmente se recomienda realizar a estas personas una colonoscopia a partir de los 40 años de edad. Sin embargo, menos del 30 por ciento de esta población acepta la prueba, generalmente por miedo o desconocimiento sobre la misma, informa la Consejería de Sanidad en un comunicado de prensa.

Por este motivo se están buscando métodos alternativos que puedan ser igual de eficaces y mejor aceptados. Uno de ellos es la videocápsula colónica, aunque todavía no ha sido evaluada con este fin. Por ello, el Servicio de Aparato Digestivo del HUC ha propuesto realizar un estudio para evaluar en esta población de riesgo la aceptabilidad y eficacia de la videocápsula colónica comparándola con la colonoscopia. El estudio prevé que la aceptación de la videocápsula supere al menos en un 20 por ciento a la de la colonoscopia.

Consta de un dispositivo endoscópico en forma de cápsula, que tiene dos microcámaras en cada uno de sus extremos, con lentes de distancia focal corta, una fuente de luz, y una videograbadora con antena que el paciente porta en un cinturón.

Después de realizar una preparación para limpiar el colon el mismo día de la prueba y estando en ayunas, el paciente ingiere la videocápsula con agua sin dificultad. La cápsula se desplaza gracias a los movimientos peristálticos normales del intestino normales. El sistema permite realizar 34 fotos por segundo durante un período de 8 horas siendo las imágenes enviadas mediante radiofrecuencia a la videograbadora. Al final del recorrido, el dispositivo es eliminado por las heces. La información recogida en el registrador en procesada por un ordenador y después estudiada por el médico.

Publicaciones científicas recientes

En los últimos años, el HUC ha sido, según resalta la Consejería, un centro pionero en España para la detección precoz del cáncer de colon. Concretamente, introdujo en España el test inmunológico de sangre oculta en heces, realizando estudios comparativos con el test tradicional químico, en poblaciones de riesgo medio y alto. Estos trabajos demostraron que el test inmunológico es muy superior al químico para la detección de tumores y han sido publicados recientemente en las revistas 'European Journal of Gastroenterology & Hepatology' y en 'Journal of Gastroenterology'. Además, han contribuido a que se haya incorporado el test inmunológico de sangre oculta en heces como prueba de referencia para el cribado del cáncer de colon en España.

Como la participación de la población resulta clave para el éxito de las campañas de prevención del cáncer de colon, este grupo de investigadores analizó recientemente el impacto de un video educativo de 5 minutos de duración, para mejorar el conocimiento sobre la enfermedad y para reducir las barreras que dificultan la participación. El estudio, publicado en la revista Cancer Epidemiology, reveló que el video es útil para concienciar a la población, mejorando su conocimiento sobre la naturaleza de la enfermedad y disminuyendo las barreras al cribado.

Finalmente, este grupo de investigadores lidera un proyecto multicéntrico de gran calado, en el que se compara la eficacia del test inmunológico de sangre oculta en heces anual con la colonoscopia cada 10 años, para reducir la mortalidad por cáncer de colon. El proyecto incluirá a 60.000 personas de riesgo medio en ocho Comunidades Autónomas y está cofinanciado por el Instituto Carlos III y la Asociación Española contra el Cáncer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento