Cáritas Diocesana conmemora con una exposición cincuenta años de ayuda y atención a quienes más lo necesitan

Cáritas Diocesana de Zaragoza conmemora con una exposición sus cincuenta años de ayuda y atención a quienes más lo necesitan. La muestra repasa, con carteles, fotografías y diversos objetos, la evolución de Cáritas y sus iniciativas de Acción Social, desde los años 40, en la "prehistoria" de esta organización social, a su fundación en 1960, ya desvinculada de Acción Católica, y las actividades que desarrolla en la actualidad.

La muestra, '50 años de acción social de Cáritas Diocesana de Zaragoza', ha sido presentada hoy en rueda de prensa por el director de Cáritas en Zaragoza, Carlos Sauras, la coordinadora de los actos conmemorativos del 50 aniversario, María Pilar Tirado, la comisaria de la exposición, Mercedes Torrejón, y el director de la Fundación CAI-ASC, Antonio Abad. La exposición abre hoy sus puertas al público en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza, en la calle de San Braulio, y podrá visitarse hasta el 24 de abril.

Mercedes Torrejón explicó que la elaboración de esta muestra, a través de la selección de fondos del archivo de Cáritas, ha supuesto un trabajo "apasionante, duro, pero bonito y gratificante", que ha permitido recuperar documentos, carteles y fotografías desde los años 40 hasta la actualidad.

La exposición se distribuye en tres plantas del Centro Joaquín Roncal de Zaragoza y comienza en la planta sótano, con la "prehistoria de Cáritas" en los años 40 y 50. En este espacio se encuentra el libro que contiene el acta fundacional de Cáritas Diocesana de Zaragoza e imágenes de las primeras acciones desarrolladas, como el recibimiento de unos niños austriacos acogidos por familias zaragozanas en 1949.

A continuación, el visitante se sube al "tren de la solidaridad", un ferrocarril que le llevará a conocer qué es Cáritas y cuál es su labor, y con el que recorrerá el resto de la exposición. Las siguientes paradas le guiarán por las diferentes campañas de Cáritas, con la 'Familia', su trabajo con ancianos y enfermos crónicos, entre otros; 'Mujer' e 'Infancia', donde se repasan iniciativas como las colonias de Canfranc en los años 60.

También 'Inmigración-Emigración', que contiene acciones con personas que cambiaron su hogar en el campo por la ciudad y personas llegadas de otros países y en situación de exclusión; 'Paro', una materia en la que "en los 80 trabajamos muchísimo", a pesar de que había "menos parados que ahora"; y la exclusión en presos, prostitución, infravivienda, transeúntes y enfermos mentales.

En la planta calle, donde se ha instalado el espacio 'Cáritas en imágenes', se puede visitar la exposición 'La vida de Cáritas en fotografías' y disfrutar de los audiovisuales 'Cáritas: retazos de una historia compartida' y 'Cincuenta años de carteles de campañas de Cáritas'.

Por último, en la tercera planta se encuentra una colección de 37 carteles, de entre los más de 300 que guarda Cáritas, con las campañas nacionales y autonómicas puestas en marcha y que transmiten un mensaje para llamar a la solidaridad y la conciencia de la sociedad. También se proyecta un vídeo con una selección de anuncios de televisión de Cáritas Aragón.

Objetos "muy curiosos"

En la exposición se pueden observar documentos y objetos "muy curiosos", indicó Mercedes Torrejón, como la caja donde llegaba la leche, los alimentos y la ayuda americana a la capital aragonesa, del año 1962; las fotografías de los niños austriacos en Zaragoza, de 1949; la marmita en la que se llevaba comida a los ancianos en el servicio de ayuda a domicilio, en los años 70; huchas de cuestación de distintas épocas; e imágenes del "aguinaldo atómico" que Cáritas sorteaba entre los más necesitados.

Asimismo, se muestra el primer logotipo de Cáritas, realizado en seda, y hay una colección de zapatos y objetos de otros países, artesanía y recreaciones de una vivienda tradicional, un hombre orando y un hombre abandonando su lugar de origen, con maletas raídas, para afrontar un nuevo futuro.

En total, se exponen más de 300 imágenes y unos 60 carteles, así como multitud de objetos curiosos que testimonian cincuenta años y que ofrecen al visitante una imagen "desconocida de Cáritas, porque la gente nos identifica con la atención directa a las personas, pero hay mucho más", apuntó María Pilar Tirado. 80%

De solidaridad

La coordinadora de los actos conmemorativos del 50 aniversario, María Pilar Tirado, agradeció la respuesta "fundamental" que ofrece la sociedad en cada campaña que emprende Cáritas, al subrayar que "sólo un 20 por ciento del presupuesto de Cáritas procede de las administraciones públicas. El resto es de la solidaridad".

Por este motivo, los actos del aniversario se dedican a los trabajadores, voluntarios, colaboradores y personas que ayudan a Cáritas, así como se desea "visibilizar el protagonismo de los excluidos".

Además, pretenden recordar y reflexionar sobre la historia de Cáritas para "aprender" de los errores y los aciertos y continuar con su trabajo. Este objetivo se cumple, en primer lugar, con la exposición en la que "la constante es que la pobreza perdura" y que las situaciones que se producían en los años 60, 70 ó 80, son muy similares a las actuales.

También se ha celebrado este mes de marzo un ciclo de conferencias y en los próximos meses se presentará el balance de actividad de 2009, se celebrará una eucaristía de acción de gracias (3 de junio, a las 20.00 horas), en la Basílica de Nuestra Señora del Pilar, e "intentaremos reunir en la Plaza del Pilar a quienes en estos años nos han seguido y han colaborado con Cáritas" para intentar formar "el latido de Cáritas', los corazones que protagonizan el logotipo de la organización.

Asimismo, entre otras iniciativas, en octubre se inaugurará el curso 2010-2011 de la Escuela de Formación y Voluntariado, se conmemorará el día de la pobreza, Cáritas elaborará un manto para la Virgen del Pilar, con motivo de las Fiestas del Pilar, y se elaborarán distintas publicaciones, "la más importante (de ellas) sobre el testimonio de los excluidos".

Pobreza y angustia

El director de Cáritas Diocesana de Zaragoza, Carlos Sauras, incidió en que la labor de la organización se centra en la justicia y la caridad, porque "incluso en el mundo más justo posible siempre quedarían necesidades que atender".

En este caso, la crisis económica ha marcado más la labor de Cáritas, dado que "antes de la crisis ya había mucha pobreza" y en los años de bonanza "no se apostó por la acción social", lamentó, para advertir que, por ello, "ahora la crisis ha incrementado la pobreza" y, de forma paralela, "la angustia va creciendo" entre aquellas personas que permanecen desde hace tiempo en una situación de pobreza y exclusión.

Además, Sauras reprochó a las administraciones "la lentitud en los servicios sociales", un problema "que no se acaba de corregir", y lamentó la disminución en las aportaciones de instituciones y entidades financieras, para advertir de que el próximo año "no será bueno, será malo".

No obstante, durante la crisis "Cáritas ha detectado una mayor conciencia social en la sociedad y en la comunidad cristiana", que permite dar respuesta a las necesidades que se presentan. Como ejemplo, agradeció el trabajo de los voluntarios y los donativos y "generosidad" de las personas en la campaña de recogida de fondos para Haití porque "hemos recogido (para la isla) tantos fondos como ayudas de urgente necesidad dimos el pasado año".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento