Hacienda de Bizkaia realizó 785.000 actuaciones en 2009 que permitieron detectar una bolsa de fraude de 208 millones

La Hacienda Foral de Bizkaia realizó en 2009 un total de 785.000 actuaciones que permitieron detectar una bolsa de fraude de 208 millones de euros y originó la remisión al Ministerio Fiscal de once informes por presupuestos delitos contra la Hacienda pública, según informó hoy el diputado foral de Hacienda, José María Iruarrizaga, en comparecencia en la Comisión de Hacienda y Finanzas de las Juntas Generales de Bizkaia.

Iruarrizaga explicó que el departamento foral de Hacienda y Finanzas revisó la declaración del IRPF de más de 1.000 contribuyentes que no declararon las rentas obtenidas de los alquileres de inmuebles, lo que dio lugar a la apertura de 480 expedientes.

Igualmente, se obtuvo información de este tipo de la sociedad pública Vivienda y Suelo de Euskadi (VISESA), en virtud de la cual se practicaron liquidaciones provisionales a 77 contribuyentes. En total, el fraude descubierto en ambas actuaciones ascendió a 600.000 euros.

Además, durante el año 2009 se realizaron 99 visitas a locales comerciales y/o oficinas en alquiler, aflorando una deuda de 13.264.440 euros, correspondientes a 133 contribuyentes. En un caso se remitió al Ministerio Fiscal un informe por indicios de la comisión de un delito contra la Hacienda pública por una deuda de 258.265 euros.

Por otro lado, durante el pasado año se investigó la situación patrimonial de 2.833 deudores a la Hacienda Foral de Bizkaia, lo que supuso la recuperación y cobro de deudas por un importe global de 95 millones de euros.

En los procedimientos de derivación de responsabilidad tramitados durante 2009, las actuaciones de comprobación e investigación seguidas por el área de Recaudación permitieron la exigencia de responsabilidad solidaria o subsidiaria a 140 nuevos obligados y al pago por deudas a 115 deudores principales por un importe de 55 millones de euros.

Actuaciones preventivas

En cuanto a actuaciones en relación con tramas organizadas de fraude en el Impuesto sobre el Valor Añadido, en el año 2009, se realizaron actuaciones inspectoras contra ocho obligados tributarios por tramas organizadas de fraude en el IVA, en los que afloró una deuda de 5,6 millones de euros. Además, se enviaron tres informes por la existencia de indicios de la comisión de delitos contra la Hacienda Pública.

Por otro lado, también se procedió a incluir en el plan de inspección a nueve contribuyentes por la emisión de facturas sin contenido económico (facturas falsas).

En relación a la mejora del control de solicitudes de devolución del IVA, los importes solicitados ascendieron a 992.569.870 euros, pero el análisis de las mismas, llevó a Hacienda a descubrir un fraude de 81.371.915 euros. En relación con este área de actuación, se informó al Ministerio Fiscal de un delito contra la Hacienda

pública respecto de un obligado tributario.

Por otro lado, durante el pasado año se dieron de baja provisional en el índice de entidades del Impuesto sobre Sociedades a 1.828 entidades que no se hallaban al corriente en e cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

Iruarrizaga informó de que, a día de hoy, existen 52 expedientes abiertos en los que se han adoptado embargos como medidas cautelares para garantizar el cobro de las deudas (29 embargos de inmuebles, 21 de cuentas y 24 de créditos y derechos) que afectan a 38 obligados tributarios y por un importe global de 17.230.036 euros.

El diputado de hacienda destacó que han adquirido firmeza ocho sentencias condenatorias de los tribunales de Justicia, por confirmarse la existencia de sendos delitos contra la Hacienda pública, fijándose una cuantía en concepto de responsabilidad civil de 4,5 millones y 1,6 millones más en concepto de intereses.

En cuanto a las empresas generadoras de materiales de recuperación en sus procesos de recuperación, las actuaciones llevadas a cabo supusieron unos importes regularizados de 8.069.606 euros en 62 empresas. Además, durante el 2009 se incluyeron en el plan de inspección a siete obligados tributarios que desarrollan su actividad dentro de este sector, de los cuales se han finalizado las actuaciones de comprobación e investigación en relación con tres de ellos, con un fraude descubierto de 1.252.859 euros.AUTOLIQUIDACIÓN

Por otra parte, Hacienda requirió en 2009 a 1.157 obligados tributarios la presentación de la autoliquidación de retenciones e ingresos a cuenta sobre rendimientos del trabajo y, además, se realizaron visitas en sus propias oficinas o instalaciones a 79 obligados tributarios que estaban incumpliendo la obligación de presentar las declaraciones periódicas. En total, se realizaron 2.950 actuaciones y se detecto un fraude superior a los 10,1 millones de euros.

También se procedió a la inclusión en el plan de inspección para 2010 de 69 obligados tributarios que, siendo socios o administradores de una pluralidad de entidades, declaran unos ingresos muy reducidos y, en cualquier caso, por debajo de la media de los trabajadores por cuenta ajena de estas entidades. En total, se actuó contra 100 contribuyente y se descubrió una deuda de 4,5 millones.

Hacienda realizó 92 actuaciones en relación a la deducción de gastos vinculados a bienes no afectos a la actividad empresarial o profesional, detectando 1,3 millones de euros de deuda.

Asimismo, se realizaron comprobaciones de personas físicas incluidas en el régimen especial simplificado del IVA y en el régimen de estimación objetiva del IRPF y se actuó contra 80 contribuyente, con una deuda descubierta de 2,7 millones.

En cuanto a obligados tributarios que no hubieran presentado autoliquidaciones de los impuestos de declaración periódica, se efectuaron 3.598 requerimientos a no presentadores del IRPF; 807 a no presentadores del Impuesto sobre el Patrimonio; 515 a no presentadores del Impuesto sobre Sociedades; 1.680 a no presentadores del IVA; y 5.470 a no presentadores del Resumen recapitulativo de operaciones con sujetos pasivos de la Unión Europea (modelo 349). En base a estos requerimientos, se actuó contra 76 obligados tributarios y se detectó una deuda de 5,4 millones de euros.

En 2009 se actuó contra 19 contribuyentes artistas y deportistas no residentes, aflorando una deuda de 450.000 euros y también se investigó a 64 contribuyentes por incremento de patrimonio no justificado, descubriéndose una deuda de 1,4 millones.

Durante el pasado año se investigó a 17 contribuyentes que realizaron pagos en efectivo con billetes de 500 euros y se detecto una deuda de 509.100 euros de seis obligados tributarios. El Ministerio Fiscal fue informado de un delito por importe de deuda de 422.996 euros. También se investigó a 22 o entidades tomadores de cheques por más de 3.000 euros, con un importe regularizado de 588.096 euros.

Concursos de acreedores

Haciena investigó a todos los deudores declarados fallidos el pasado año (232) o en procedimiento concursal (161 personas jurídicas y 27 personas física". Se regularizó la situación tributaria de 8, con un importe de deuda descubierta de 796.778 euros, y se remitió un informe al Ministerio Fiscal por la existencia de indicios de la comisión de un delito por una deuda de 239.961 euros.

La investigación de las actuaciones de derivación de responsabilidad solidaria o subsidiaria a terceros responsables en el pago de las deudas afloró un deuda de 55 millones.

El Diputado de Hacienda concluyó su intervención detallando los datos del balance del ejercicio 2009, recordando que "en la Lucha contra el Fraude Fiscal la Hacienda Foral de Bizkaia está en primera línea, pero todos debemos ser conscientes que se requiere el esfuerzo y solidaridad de todas las personas de este Territorio para erradicar esta lacra social".

Iruarrizaga, destacó que la Dirección de Hacienda cuenta con una plantilla de más de 650 personas "y todas ellas trabajan en la lucha contra el fraude".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento