Abierta hasta el 13 de junio la exposición 'Encuentros de Pamplona 72: fin de fiesta del arte experimental'

La muestra se reparte entre la Ciudadela de Pamplona, el Museo de Navarra y Civican

El Museo de Navarra, la Ciudadela de Pamplona y Civican acogen desde hoy la exposición 'Encuentros de Pamplona 72: fin de fiesta del arte experimental', que recala en Pamplona después de haberse presentado en el Centro de Arte Reina Sofía de Madrid. El Gobierno de Navarra, el Ayuntamiento de Pamplona, el Reina Sofía y Caja Navarra han organizado la itinerancia de la exposición, que podrá visitarse en estos tres emplazamientos hasta el 13 de junio.

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, la principal institución española dedicada al arte contemporáneo, ha producido esta exposición revisando el evento de los Encuentros, según recordó el Gobierno de Navarra en un comunicado.

Los encuentros de Pamplona de 1972 se desarrollaron entre el 26 junio y el 3 de julio y fueron la culminación de las prácticas experimentales de los años sesenta.

El calificativo de experimental aludía en la época a aquellas obras que ponían en cuestión los límites materiales de su propio medio, ya fuera poesía, cine, música, pintura o escultura. Más de 350 artistas nacionales y extranjeros fueron partícipes de este evento que contó con la presencia patriarcal de John Cage, con su influencia sobre las tendencias antiarte de los años sesenta y que vino a convertirse en el símbolo de esa propensión general hacia el acto.

A diferencia de otros eventos similares, su financiación fue de carácter privado -Grupo Huarte- y su organización estuvo a cargo del Grupo Alea, más en concreto, de un pequeño equipo dirigido por el compositor Luis de Pablo y el artista José Luis Alexanco.

El recorrido de la exposición está estructurado cronológicamente siguiendo los ocho días y lo que aconteció en cada uno de ellos, entre el 26 de junio y el 3 de julio de 1972. Las salas del Museo de Navarra y de Ciudadela ofrecerán un recorrido donde se alternan las piezas originales, en gran parte documentadas debido a su carácter efímero, junto con material de archivo, sobre todo de lo que fue ocurriendo. Se presentan trabajos significativos históricamente y material documental: fotografías, películas, piezas sonoras, recortes de prensa o escritos.

Este recorrido sobre los Encuentros viene precedido de dos salas iniciales: la primera, dedicada a las actividades de sus financiadores, el Grupo Huarte; y la segunda, a las actividades de sus organizadores, el Grupo Alea. Por otro lado, tanto la Muestra de Arte de Vasco Actual, como el Centro de Cálculo y la Poesía visual y fonética en la cúpula neumática tienen en el recorrido un espacio diferenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento