El MARM insiste en que todavía no ha recibido la documentación sobre el Plan de Usos del Puerto de Vigo

Domínguez (BNG) critica que Porro está "bastante más preocupada por su fuente" que por la planificación portuaria

El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) insistió hoy en que todavía no ha recibido la documentación sobre el Plan de Usos del Puerto de Vigo, después de que la presidenta del organismo, Corina Porro, asegurase que envió el citado plan a Puertos del Estado y que sabe que éste lo remitió a su vez al MARM.

Además, la presidenta portuaria se refirió hoy, en una rueda de prensa, a la existencia de un escrito del pasado 3 de noviembre en el que Medio Ambiente realizó una contestación —cuyo contenido eludió desvelar— a Puertos del Estado sobre el citado plan.

Sin embargo, el ministerio que dirige Elena Espinosa —quien esta mañana denunciaba en el Congreso que la Autoridad Portuaria de Vigo no ha enviado la información para hacer el Plan de Usos— ha replicado a Porro y asegura que la mandataria del puerto vigués "confunde una consulta que realizó Puertos del Estado a la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del MARM —con registro de entrada del 29 de septiembre de 2009— sobre la necesidad de someter el Plan a la Ley 9/2006, con la iniciación del proceso de evaluación ambiental".

Así, el ministerio destacó que, a dicha consulta, contestó "diligentemente" el 2 de noviembre de 2009 que "el citado Plan del Puerto de Vigo entra en los supuestos de la Ley 9/2006" y, por tanto, es necesario realizar una evaluación de impacto ambiental estratégica. Además, en la respuesta del MARM se añadió la solicitud de la "documentación suficiente de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 18 de la Ley 9/2006 para la tramitación del procedimiento de evaluación ambiental al plan".

En ese sentido, desde Medio Ambiente, Medio Rural y Marino se precisa que "el contenido de ese artículo 18 es lo que se ha pedido a la Autoridad Portuaria, pero todavía no se ha recibido".

Finalmente, incidió en que para iniciar la citada tramitación de evaluación, el ministerio "necesita recibir toda la documentación necesaria para proceder a la fase inicial de consultas a las administraciones afectadas" y por tanto, comenzar del proceso de tramitación ambiental. Según reiteró, "dicha documentación, que debe ser preparada por la Autoridad Portuaria de Vigo, todavía no ha sido recibida". BNG

Por su parte, el teniente de alcalde de Vigo, el nacionalista Santiago Domínguez Olveira —quien explicó que las declaraciones de Espinosa en el Congreso fueron realizadas a raíz de una pregunta del BNG— censuró que, desde que se le requirió al puerto la documentación, "se está terminando marzo y la Autoridad Portuaria no hizo absolutamente nada".

En una rueda de prensa en Vigo, acusó a Porro de estar "bastante más preocupada por su fuente y los chorros de la fuente que de velar por la planificación futura del puerto", algo con lo que Vigo se juega "mucho".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento