Emasesa aprueba inversiones por casi 300 millones hasta 2013 y cierra 2009 con 74.600 euros de beneficios

El consejo de administración de la Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla (Emasesa) ha aprobado hoy inversiones por valor de 297,8 millones de euros para el periodo 2010-2013, toda vez que esta sociedad pública cerró el ejercicio 2009 con beneficios por valor de 74.600 euros.

Los ingresos de Emasesa en 2009 ascendieron a 108 millones de euros y las inversiones a 48,08 millones de euros, por encima de lo inicialmente previsto como consecuencia de una mayor actuación en las redes e instalaciones de saneamiento. A estas actuaciones, hay que añadir las inversiones libradas para la nueva estación depuradora de aguas residuales (EDAR) Ranilla, presupuestada en 35,5 millones de euros.

El balance, que recoge beneficios por valor de 74.600 euros, deriva de la reducción de gastos acordada por la Comisión de Trabajo de Sostenibilidad y Equilibrio. Y para el año 2010, además, se contará con los ahorros en energía eléctrica como consecuencia del mantenimiento de las medidas de ahorro de consumo en marcha apoyada por la implantación de buenas prácticas ambientales en las oficinas e instalaciones.

Inversiones en 2009

Durante el ejercicio 2009, Emasesa ha participado en la transformación del casco histórico de Triana con la reurbanización completa de las calles Puerza, Rocio, Fabie, Arnao de Flandes y Fortaleza, porque se encuentran en fase de conclusión las actuaciones de las calles Alfarería y Constancia. Esta reurbanización implica la renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento, la instalación de nuevos imbornales y acometidas domiciliarias, la pavimentación de aceras y calzadas, la alineación de los acerados, la reordenación de los aparcamientos en superficies y la renovación de otros servicios tras la solicitud de las propias empresas de electricidad, gas y telefonía.

Emasesa también ha tomado parte en la reurbanización de Los Remedios, concretamente en las calles Virgen de Consolación, Niebla, Virgen de la Victoria y Virgen de Loreto y Asunción, así como en las actuaciones de la Plaza de la Encarnación, calle Imagen y calle José Luis Luque. Figuran también en el historial de 2009 las obras promovidas en las calles San Isidoro y Luchana, calle Botero, Sales y Ferre y Plaza Cristo de Burgos, así como las calles Santander y Postigo del Carbón.

También durante 2009, ha finalizado la instalación de las redes de abastecimiento y saneamiento en la barriada de Aeropuerto Viejo y la reurbanización del Pasaje Formentor, en San Jerónimo. Se ha acometido, igualmente, la rehabilitación de los Caños de Carmona y la reurbanización de la barriada Huerta del Pilar, en el Distrito Nervión, la Plaza de Oriente, en el Parque Alcosa, y el proyecto de la EDAR de la Ranilla.

Previsiones para 2010-2013

Sobre el plan de inversiones, el presupuesto aprobado para el periodo 2010-2013 será de 297,3 millones de euros, lo que supone un incremento de 150,2 millones de euros adicionales a los 147,1 previstos inicialmente. Este plan contempla la construcción de los dos tanques de tormenta que mejorarán la Cuenca Urbana del Arroyo Tamarguillo en las avenidas de Kansas City y Alcalde Luis Uruñuela.

Figura también la construcción de la Nueva EDAR Norte para ampliar la existente y acomodarla a la normativa europea, cada vez más exigente, en materia de depuración de aguas. (100 millones de euros).

La comisión ejecutiva de Emasesa, de otro lado, ha aprobado actuaciones por 14,3 millones de euros, entre las que destacan la renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento en las calles Muro de los Navarros, Puñonrostro y Guadalupe, así como actuaciones en las calles Camino de Cañalejo y Laguna de Maestre de Dos Hermanas, entre otros aspectos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento