Guillerme Vázquez traslada su "total apoyo" a la manifestación que pedirá el sábado el fin del veto de Astano

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, instó hoy a los ciudadanos a participar en la manifestación que se celebrará el sábado 27 en Ferrol y con la que la Asociación Rumbo 21 reclama al Gobierno central que negocie con Europa el levantamiento del veto que impide al astillero de Navantia Fene, la antigua Astano, realizar construcción naval civil.

Guillerme Vázquez defendió el levantamiento del veto para que se respete el "derecho" de los ferrolanos a trabajar, en un momento "preocupante" económicamente, en el que considera que es preciso "no callar" y "movilizarse" para garantizar el derecho de Galicia "a producir" y de Ferrol a tener "futuro industrial".

El portavoz nacionalista confirmó el "apoyo total" del BNG a la manifestación del día 27 que saldrá a las 12:00 horas del muelle de Curuxeiras y finalizará en la plaza de Armas, con la lectura de un manifiesto a cargo del escritor Manuel Rivas.

Vázquez criticó que la Unión Europea impida la construcción de barcos civiles en Navantia Fene, con "la complicidad absoluta de este Gobierno español y los anteriores" y con la "Xunta de Galicia absolutamente desaparecida de esta cuestión".

Para el BNG, "no es de recibo que la UE que proclama la libertad de empresa y de mercado", impida la construcción civil en la antigua Astano. "No vamos a dar por bueno un modelo de UE jerarquizado por el eje franco-alemán" porque "a Galicia, digan lo que digan los europapanatas, no nos permitió salir del furgón de cola", reprochó.

Vázquez recordó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no ha cumplido por el momento el compromiso adquirido en el Congreso de los Diputados ante el BNG de renegociar con Europa el veto a Astano, aprovechando los seis meses en los que España está presidiendo la UE. "Hasta el momento, nada de nada, desprecio por los intereses de Galicia, e incumplimiento de los acuerdos alcanzados", aseveró.

Xunta "completamente desaparecida"

El responsable del BNG culpó también a la Xunta de Galicia de estar "completamente desaparecida" en este tema y de "no hacer ninguna propuesta ni demandar ninguna actuación". La Iniciativa Legislativa Popular, que llegó a la mesa del Parlamento promovida por Rumbo 21, todavía no ha sido debatida a la espera de que se tramiten las enmiendas que introdujo el PSOE.

"A pesar de los atrancos de los partidos estatales, no es hora de bajar la cabeza y decir que nada es posible ni resignarse, es hora de movilización", concluyó Vázquez, para quien el levantamiento del veto supondría la creación de empleo y permitiría la puesta en marcha de medidas efectivas para dar respuesta a la crisis económica.

El portavoz nacionalista visitó hoy también el municipio de San Sadurniño, gobernado por el BNG. En su agenda, figuró además respaldar la Iniciativa Popular que inicia la plataforma Queremos Galego con una recogida de firmas ante el Edificio de la Xunta de Galicia en Ferrol, y participar en el acto público del BNG en la Casa de Cultura de Fene, para abordar el levantamiento del veto de Astano.

Además del respaldo del BNG, la plataforma Rumbo 21 ha seguido esta semana sumando apoyos. En el día de ayer, los Ayuntamientos de Ares y Fene aprobaron por unanimidad una moción de respaldo a sus iniciativas. El jueves, la propuesta será debatida en Ferrol y Pontedeume. Ya ha recibido también el apoyo de Narón, San Sadurniño y Mugardos, y de los partidos políticos de PP, Independientes por Ferrol y Terra Galega.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento