Xunta trabajará para "encajar" con universidad, CSIC y laboratorio de biotoxinas la propuesta de Campus do Mar

El rector de la Universidade de Vigo asegura que ahora habrá que poner "cara física" al proyecto

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, destacó hoy que la Xunta trabajará en el próximo mes y medio para "encajar" con la Universidade de Vigo, Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Laboratorio Internacional de Referencia de Toxinas Marinas en el diseño de las instalaciones que conformarán la propuesta de Campus do Mar.

Así lo manifestó en declaraciones a los medios de comunicación tras la reunión que mantuvo hoy junto a los conselleiros do Mar, Rosa Quintana, y Educación, Jesús Vázquez, con el rector de la Universidade de Vigo, Alberto Gago; los responsables del CSIC en Galicia, Uxío Labarta; y del laboratorio de referencia.

Hernández Fernández de Rojas confió en que la propuesta que la Universidade de Vigo presentará al concurso del Ministerio de Educación en mayo sea "conforme" y "coherente" con el "planteamiento" y "diseño" de la Xunta para realizar, en julio, la información pública del proyecto sectorial que se desarrolle en los terrenos de la antigua Escuela de Transmisiones y Electrónica de la Armada (ETEA) de Vigo.

El objetivo, como recordó, es que el Campus do Mar esté "definitivamente situado" en la ETEA y que en él se puedan efectuar actividades universitarias y de investigación. A partir de este momento, el Gobierno gallego trabajará "conjuntamente" con las tres entidades para "poner en común" las cuestiones técnicas vinculadas a volúmenes, utilización de los edificios existentes y emplazamientos de nuevas construcciones.

En esta línea, expresó su deseo de que la Universidade de Vigo cuente en mayo con una propuesta "solvente" a fin de que obtenga el apoyo definitivo del Ministerio y que, de este modo, "pueda ser realidad" el Campus do Mar. Su departamento prevé iniciar en julio la tramitación pública del nuevo diseño de la ETEA a fin de que, además de usos científicos y universitarios, se recuperen los públicos.

Poner "cara física"

Por su parte, el rector de la Universidade de Vigo explicó que en el próximo mes y medio esta institución tendrá que ponerle "cara física" a todos los proyectos que ha definido de manera "abierta" en los últimos meses "sin ubicarlos en la ETEA".

Así, estudiará cómo se organizan los espacios, qué edificios se rehabilitan, cuáles están en buen uso y su aprovechamiento, la señalización de la circulación y cómo se ubican las instalaciones para acoger el Centro Atlántico de Investigacións Mariñas; la base de buques oceanográficos y su unidad de atención tecnológica; el Laboratorio Internacional de Referencia de Toxinas Marinas y la Escola Internacional de Posgrao.

Según recordó, la Universidade de Vigo estima que estos entidades ocupen unos 40.000 metros cuadrados construidos, aunque consideró que en parcela serán "bastantes menos". "Es un trabajo más técnico, pegado al terreno", señaló Gago en referencia a esta "nueva etapa" que afronta la institución educativa.

"Tenemos un mes y medio para hacer esto y creo que seremos capaces de hacer algo interesante y que nos evalúen positivamente en el concurso del Ministerio", concluyó.

"plena sintonía" con caballero

El conselleiro resaltó la "plena sintonía" de su departamento y el alcalde de Vigo, Abel Caballero, con el que también se reunió esta mañana, por lo que prevé que exista una "plena coordinación" y descartó que haya "ningún tipo de problema" en relación a la intención de la Xunta de estudiar la construcción de viviendas de protección autonómica en los terrenos de la ETEA.

"Es verdad que existe algún tipo de matiz en lo referente a incluir vivienda de protección autonómica en el ámbito de la ETEA", admitió, para reiterar que Caballero ha adelantado que no está "en contra de forma radical" y que "lo analizaría".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento