Iberdrola no prevé a corto o medio plazo instalar un ciclo combinado en Santurtzi, "ni en otro sitio"

Galán reafirma "la estrecha vinculación" de Iberdrola a Euskadi, donde su actividad generó riqueza por 1.665 millones en 2009

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, afirmó hoy que, a corto y medio plazo, no hay ninguna previsión de construir una nueva central de ciclo combinado en la localidad vizcaína de Santurtzi, "ni en otro sitio", porque existe "un excedente de capacidad instalada de ciclos combinados".

Sánchez Galán se pronunció, de esta manera, en el transcurso de una rueda de prensa ofrecida en Bilbao con motivo de la Junta de Accionistas que se celebrará este viernes en la capital vizcaína.

Sobre la posibilidad de ubicar una nueva central de ciclo combinado en Santurtzi (Bizkaia), aseguró que, en este municipio, existía una central térmica tradicional que está en proceso de desmantelamiento y, en su lugar, se construyó un ciclo combinado, que aporta una "energía mucho más limpia y sostenible".

Sánchez Galán manifestó que, en estos momentos, el hueco término que existe en España es "muy pequeño", ya que hay "excedente de capacidad instalada de ciclos combinados". "Por lo tanto, no vemos previsible en el corto y en el medio plazo que sea necesario construir ni en Santurtzi ni en ningún otro sitio porque tenemos excedentes de capacidad a nivel nacional. Por tanto, no hay ninguna previsión en el medio plazo", agregó.

Sanchéz Galán afirmó que, "dicho esto", los proyectos "están ahí" y habrá que ver qué hacen "las futuras generaciones". No obstante, insistió en que, en el medio plazo, no contemplan construir la central, salvo que cambien las circunstancias y la demanda experimente un cambio "radical", algo que no cree que se vaya a producir.

En su comparecencia, también fue preguntado por los planes que tiene Iberdrola respecto a dos de sus participadas, Gamesa e Iberdrola Ingeniería (Iberinco), donde aseguró que no tienen previsto desinvertir o disminuir su participación.

En relación a Gamesa, Sánchez Galán, tras indicar que se esta viendo "forzada" a buscar otros mercados porque el español lo tiene "como muy agotado", aseguró que seguirá siendo un accionista "leal, como lo hemos sido", y expresó su deseo de que siga siendo su proveedor "destacado" a nivel internacional.

Sánchez Galán recordó que Iberdrola ha sido uno de los fundadores de Gamesa y su "principal apoyo", y sigue siendo su principal proveedor. En este sentido, precisó que Gamesa representa el 70 u 80 por ciento de todos los aerogeneradores que instala Iberdrola.

Según subrayó, Gamesa es una prueba del "esfuerzo" que se hace por atraer a los países en los que están presentes a fabricantes de empresas españolas. En este sentido, señaló que Gamesa les ha acompañado a EE.UU. y, según indicó, también está pensando "en hacer algo en Reino Unido".

En relación a Iberdrola Ingenería, con sede en Erandio y una plantilla de 2.500 trabajadores, aseguró que también es una empresa tractora para otras compañías que emplean a casi 3.000 personas.

Sánchez Galán afirmó que Iberdrola Ingeniería es el "centro tecnológico" de Iberdrola, donde está "toda la sabiduría que tenemos sobre gestión de redes, de centrales, sobre temas nucleares, técnicos o hidroeléctricos".

Además, señaló que también les sigue en su expansión internacional y tiene filiales en México, donde no sólo da servicio a Iberdrola sino también a terceros. También subrayó que se ha constituido una filial en EE.UU. y otra en Escocia, donde hay planes "muy ambiciosos" relacionados con el tema nuclear, offshore, redes inteligentes y de secuestro de CO2.

El presidente de Iberdrola destacó que Iberdrola Ingeniería no sólo trabaja para la eléctrica, ya que de sus 2.000 millones de facturación en 2009, el 85 por ciento correspondió a empresas que no son del grupo.

Por todo ello, aseguró que Iberdrola Ingeniería es "la sapiencia" de Iberdrola y su "elemento diferenciador" con el resto de los competidores. "Por lo tanto, no es una sociedad en la que, en ningún momento, tengamos pensado desinvertir o deshacernos de ella, es como dejar la sapiencia en manos de terceros y, obviamente, no estamos en esa labor ni mucho menos, queremos todo lo contrario, reforzarla", agregó.

Sánchez Galán puso como ejemplo de su importancia las adjudicaciones por 66 millones a empresas vascas para un proyecto de ciclo combinado que están desarrollando en Argelia. Entre esas empresas se encuentran Babcock, Incoesa, o Construcciones Metálicas Urialde, entre otras.

Torre iberdrola

Por otra parte, en su comparecencia, se refirió al proyecto de la Torre de Iberdrola, que en febrero de este año alcanzó su máxima altura, 165 metros, con un total de 41 plantas. Iberdrola ocupará 10.000 metros cuadrados de los 50.000 edificables, mientras que los 40.000 restantes se comercializarán bajo la modalidad de alquiler.

La nueva sede de la compañía, diseñada por el arquitecto César Pelli, estará culminada en el tercer trimestre 2011 y ha supuesto una inversión de 200 millones. Galán destacó que la torre es el "nuevo techo" de Euskadi, una tierra en la que, según recordó, nació Iberdrola y a la que seguirán "estrechamente vinculada".

Sánchez Galán señaló que están "muy pegados" al territorio vasco. "Llevamos muchos años, vamos a seguir muchos años y queremos seguir como estamos", aseguró.

En su comparecencia, destacó que, entre el 25 y el 27 por ciento del capital de Iberdrola son pequeños accionistas y, de ellos, un 40 por ciento son vascos. Además, estimó, teniendo en cuenta la presencia de otros accionistas, entre ellos, BBK, que alrededor del 20 por ciento del capital de la empresa es vasco.

Accionariado estable

Sánchez Galán afirmó que cuentan con un accionariado "estable y de vocación a largo plazo", no sólo las cajas sino también esos pequeños accionistas que, según indicó, son "tremendamente fieles y estables y para nada aceptan los movimientos que pueda haber en este momento".

En concreto, respecto a los bancos y cajas, también destacó que son accionistas "absolutamente comprometidos como lo estamos viendo en todos los elementos que estamos viendo a lo largo de estas últimas semanas".

El presidente de Iberdrola afirmó que el compromiso de la compañía en Euskadi se concreta en cifras, como su aportación al 2 por ciento del PIB. En concreto, señaló que la actividad de la empresa en Euskadi contribuyó a la creación de riqueza por 1.665 millones durante 2009.

Sánchez Galán precisó que, de esos 1.665 millones, alrededor de 1.100 millones se destinaron en 2009 a compras a cerca de 1.500 empresas vascas. Durante el pasado ejercicio, el volumen de inversiones en Euskadi ascendió a 85 millones, sobre todo, en el área de negocio redes. Asimismo, el impacto fiscal de la actividad del grupo en Euskadi se elevó a 370 millones.

En la actualidad, Iberdrola cuenta con 5.000 empleados en Euskadi y trabaja con alrededor de 1.500 empresas. En ampliación y mejora de la red de distribución eléctrica en Euskadi, la compañía invirtió 54 millones durante 2009, lo que supuso 144 nuevos kilómetros de líneas eléctricas y 208 centros de transformación.

La compañía cuenta en Euskadi con una potencia instalada de 2.600 MW y con 1,2 millones de clientes. Su red de distribución de energía está integrada por 161 subestaciones, 10.900 centros de tranformación, 815 kilómetros de líneas de muy alta y alta tensión, 8.768 kilómetros de línea de media tensión y del orden de 15.000 kilómetros de líneas de baja tensión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento