El reto de los campus españoles es ampliar la oferta a otros idiomas

  • La fundación Universidad.es captará a estudiantes extranjeros.
  • Servirá además de proyección de las universidades españolas.
  • Estudiantes e investigadores pueden acceder a toda la oferta.

El secretario general de Universidades, Marius Rubiralta, considera que el reto en la internacionalización de los campus españoles "está en ampliar la oferta a otros idiomas, concretamente al inglés".

Rubiralta cree que si no se modifica la oferta universitaria internacional podemos "llegar pronto al límite, y este límite está en la propia oferta en español". Lo ha contado en la presentación este miércoles de la Fundación Universidad.es, una herramienta para la proyección de las universidades españolas en el mundo, que ha puesto en marcha el Gobierno español desde marzo de 2009.

El objetivo es mantener lo que se ha hecho, como son los buenos resultados en el ámbito de la movilidad a corto plazo, 6 ó 7 meses, el intercambio Erasmus, aunque afirma que esto no es suficiente para hacer del español un sistema universitario global.

El responsable de Universidades ha dicho que se está consolidando el nuevo sistema en España, aunque quedan ajustes en el ámbito del máster, donde sugiere reducir el número excesivo para que tengan mayor excelencia y estén realizados en sistema mixto, en cualquier caso, con oferta en inglés para captar una parte importante de los estudiantes internacionales.

El proyecto Fundación Universidad.es quiere aprovechar la potencialidad de las universidades españolas y proporcionarles una vía de promoción exterior para que los estudiantes extranjeros conozcan la oferta para estudiar e investigar en España.

El patronato de la Fundación Universidad.es está presidido por el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, y la vicepresidenta es la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Soraya Rodríguez.

Están representados los ministerios de Cultura, Justicia, y Sanidad y Política Social, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) y el Instituto Cervantes y como miembros natos del Patronato el Presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y la Directora de la Fundación Carolina.

En la web universidad.es se ofrece un espacio de encuentro y de intercambio de experiencias, donde estudiantes e investigadores internacionales pueden acceder a información completa sobre cómo realizar una estancia formativa o investigadora en una universidad española, dando apoyo a lo largo de todo el proceso, desde su país de origen hasta su llegada y estancia en España.

La comunicación on line dispone también de otros elementos fundamentales, como una intranet que pone en contacto a todas las universidades españolas con Universidad.es y donde fluye la información en los dos sentidos, así como la presencia en redes sociales y recursos on line como facebook, twitter, linkedin, youtube y flickr.

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