El economista David Taguas asegura que la tasa de paro ha podido tocar techo en España en el primer trimestre de 2010

El presidente de Seopan y director de la Oficina Económica de Rodríguez Zapatero entre 2006 y 2008 pronunció una charla en la UPNA
El economista David Taguas
El economista David Taguas
EP/UPNA
El economista David Taguas

El presidente de la Sociedad de Empresas de Obras Públicas de Ambito Nacional (Seopan) y director de la Oficina Económica de José Luis Rodríguez Zapatero entre 2006 y 2008, David Taguas, aseguró hoy en la Universidad Pública de Navarra que la tasa de paro en España ha podido tocar techo en el primer trimestre de 2010.

Taguas se desplazó a la UPNA invitado por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales para pronunciar una conferencia que llevaba por título 'Los nuevos escenarios macroeconómicos tras la recuperación'. El acto tuvo lugar en la Sala Nicolás de Oresme y contó con la asistencia de medio centenar de personas.

El que fuera también subdirector del Servicio de Estudios del BBVA, anunció que espera que el dato de crecimiento del PIB de la economía española en el primer trimestre de 2010 sea positivo, aunque, en su opinión, las expectativas para el resto del año no auguran una recuperación sostenida. Según sus datos, la tasa de paro puede haber tocado techo este primer trimestre de 2010 y continuará reduciéndose lentamente en 2010 y 2011 hasta situarse en torno al 15 por ciento en 2012, informó la UPNA.

Según Taguas, los pilares en los que se ha basado la recuperación económica son tres: la normalización del sistema financiero, las políticas económicas de demanda y las reformas estructurales. En este sentido, el ex director de la Oficina Económica de José Luis Rodríguez Zapatero afirmó que el sector bancario, el sistema de pensiones y el mercado de trabajo necesitan reformas estructurales que aliviarán el problema del déficit y aumentarán la capacidad productiva de la economía española.

El sector privado debe sustituir al sector público a través de aumentos en los niveles de gasto en consumo de las familias y de inversión de las empresas. En opinión de Taguas, el sector bancario está sobredimensionado en España y necesita enfrentarse a un periodo de saneamiento que reduzca el número de entidades y oficinas.

Taguas se mostró también crítico con la política fiscal del Gobierno central, que ha pasado de contar con un superávit del 2 por ciento del PIB en 2009 a un déficit cercano al 12 por ciento en 2010. Según el economista, el Gobierno destinó la mayor parte del incremento del gasto a consumo corriente en lugar de inversión pública, y no tuvo la determinación suficiente para impedir crecimientos salariales de los funcionarios públicos en el contexto de la crisis actual.

Taguas sí se mostró partidario de llevar a cabo el proceso de consolidación fiscal y reducción del déficit anunciado para los próximos años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento