La Junta invierte más de 1,1 millones de euros en la estación depuradora de Pajares de la Lampreana (Zamora)

La Junta de Castilla y León invirtió más de 1,1 millones de euros en la estación depuradora (EDAR) de la localidad zamorana de Pajares de la Lampreana, un sistema de depuración biológica mediante humedad artificial, "pionero en la Comunidad y que trata de ser más ecológico e integrado en el medio ambiente".

El director general de Infraestructuras Ambientales, José Antonio Ruiz y el delegado territorial de la Junta en Zamora, Alberto Castro, visitaron las obras de depuración, cuya conclusión se prevé para mediados de verano y estña proyectado en este municipio la construcción de un nuevo pozo de sondeo para suministro de agua potable, según informaron a Europa Press fuentes del Gobierno regional.

La depuradora está diseñada para una población equivalente de 1.689 habitantes y tiene capacidad para depurar un caudal medio diario de 1,2 litros por segundo y su construcción supone una inversión por parte de la Consejería de Medio Ambiente de 1.117.589,68 euros.

La nueva EDAR de Pajares utiliza un "sistema novedoso" que tiene 10 años de antigüedad y será la primera planta de aguas residuales urbanas de Castilla y León con este mecanismo, que hasta ahora se ha utilizado en algunos aeropuertos como Barajas, Alicanteo Zaragoza y en industrias.

Se trata de un sistema de depuración biológica mediante humedal artificial y además se ejecutaron obras en los emisarios sur y norte, este último nuevo y con una longitud de 943 metros.CARACTERÍSTICAS

La estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Pajares de la

Lampreana utiliza un sistema de depuración biológica mediante humedal artificial de flujo subsuperficial (HAFS) por gravedad, cuyas ventajas son la integración paisajística, el funcionamiento que aprovecha la acción biológica depurativa de las plantas, menor consumo energético y facilidad de mantenimiento y operación, con altos rendimientos en depuración.

En el proyecto de ejecución se introdujo el sistema patentado FMF, es decir, macrofitas en flotación, plantas que son del género Typha Dominguensis y se sustentan en una estructura especial flotante de material plástico sobre las dos balsas.

Por otra parte, la Consejería de Medio Ambiente está en proceso de supervisión un proyecto para construir un nuevo sondeo y depósito de agua potable para el pueblo, con unas obras tendrán una profundidad de 130 metros y el depósito es elevado con una capacidad de 225 metros cúbicos. El proyecto supondrá una inversión de 450.000 euros aproximadamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento