El PSdeG tacha de "inmoral" que 2 funcionarios se examinen y sean tribunal y el PP alega que el proceso es legal

Los grupos piden adaptar antes de 6 meses el acceso a los cuerpos y escalas de la administración de la Xunta a las nuevas titulaciones

El diputado del PSdeG José Manuel Lage Tuñas aprovechó hoy el debate de una iniciativa sobre la adaptación de las titulaciones a la Función Pública para arremeter contra la dirección xeral responsable de esta materia y denunciar que constituye una "cueva del cambalache y trapicheo", por que dos funcionarios se encuentren en proceso de promoción interna y, paralelamente, pertenezcan a un tribunal de la misma categoría, algo que tachó de "no moral".

Por su parte, el parlamentario del PPdeG Rodríguez Miranda replicó que es "falso" la afirmación de Lage Tuñas de que "el examinado es examinador" y defendió la legalidad del proceso. "Lo que es legal, es correcto", aseveró, y recalcó que los funcionarios no eran examinados por el mismo tribunal al que pertenecían. En cualquier caso, ambos jefes de servicio de la Consellería de Facenda presentaron ayer su renuncia como vocales del tribunal, que fue aceptada por la Xunta y publicada hoy en el Diario Oficial de Galicia (DOG).

Con todo, el parlamentario socialista, que en días pasados ya realizó esta denuncia públicamente, incidió en que se trata de un "escándalo" y reclamó "dimisiones" en la Xunta, al tiempo que avisó de que, aunque pueda atenerse a la legalidad, "no es moral ni ético" que haya "miembros de un tribunal que se examinen a sí mismos".

"Y luego hablan del señor Baltar", apostilló Lage Tuñas para introducir veladamente las denuncias por la contratación de personal en la Diputación de Ourense. "¿Se miraron en el espejo?", agregó, y espetó a los 'populares': "¿Cómo pueden tener tanta cara de venir a defender una iniciativa sin que se produjese una dimisión de un director xeral?".

"proceso irregular"

Tras lamentar la ausencia de "generación democrática" en el Gobierno que dirige Alberto Núñez Feijóo, recalcó que este proceso de oposiciones "no es limpio" y cuenta con "irregularidades". "Estas oposiciones no son limpias y no tienen igualdad de oportunidades para todos y quien le está dando cobertura (a ello) se llama PP y Gobierno de Feijóo", incidió y recalcó que "a eso tienen que responder".

"Por ignorancia no debe ser", comenzó la réplica, al respecto, el diputado del PPdeG, en los últimos segundos de su intervención. Así acusó a Lage Tuñas de "hipocresía", por ser "falso" que una persona esté en un tribunal y sea examinado por ése.

"Lo que es legal dice que no es ético, nosotros no compartimos eso", reflexionó el dirigente del grupo mayoritario de la Cámara, tras lo que remachó: "Demuestre la ilegalidad".

Al margen del debate que se originó en los últimos días fuera del hemiciclo, el diputado del PPdeG defendió la necesidad de actualizar las titulaciones necesarias para el acceso a los cuerpos y escalas de la administración especial de la Xunta, puesto que la norma vigente "está obsoleta" y obvia, por su desfase cronológico, nuevas titulaciones.

"Compartimos el fondo, pero no la forma", expuso el nacionalista Alfredo Suárez Canal, que intervino antes que el diputado socialista y se quedó fuera del debate sobre los opositores.

El diputado del Bloque apostó, de esta manera, por una reforma "en profundidad" de la Ley de Función Pública, pero el parlamentario del PPdeG entendió que urge esta modificación puntual, si bien volvió a reiterar el compromiso del Gobierno autonómico por remitir al Parlamento un proyecto para una nueva normativa antes de que transcurriesen "21 meses".

Sobre este extremo, el socialista Lage Tuñas también abogó por abandonar las "reformitas" y profundizar en la consecución de una nueva normativa. Finalmente, la iniciativa fue aprobada con los votos a favor de los tres grupos y en ella, tras ser enmendada por la oposición, instan a la Xunta a que elabore un decreto "antes de estos seis meses" para esta adaptación, que deberá ser incluida en la reforma global de la Ley de Función Pública en este 2010. INTERCAMBIOS

Por otro lado, los votos del PPdeG echaron abajo una iniciativa impulsada por el socialista Guillermo Meijón, en la que reclamaba a la Xunta recuperar las ayudas a intercambios escolares en el extranjero. "No entendemos que las supriman", lamentó y avisó de que "no vale la crisis".

Tras ser secundado por la nacionalista Carme Adán, quien resaltó la importancia de este tipo de "aprendizajes" para los alumnos, la diputada del PPdeG María Soledad Piñeiro Martínez defendió que "no se puede suprimir nada que no se convocó" y explicó que este año no estaban previstas estas ayudas.

"Reducir, reprogramar, retrasar y, cuando se puede hacer, simplemente R.I.P.", reprobó en su turno de réplica el diputado socialista, quien previamente había recordado que sólo se trataba de una partida de 400.000 euros.

Otra de las iniciativas rechazadas, aunque contó con el respaldo del PSdeG, partió del BNG y tenía por objetivo que la Xunta llevase a cabo una evaluación de los daños de los temporales de este invierno y pusiese en marcha un decreto de ayudas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento