El Gobierno de Canarias invierte cerca de 10 millones en una promoción de 92 viviendas sociales en Santa María de Guía

El Gobierno de Canarias ha invertido un total de 9.906.940 euros en una promoción de 92 viviendas en construcción adquiridas por la empresa pública Visocan en el municipio de Santa María de Guía, al norte de Gran Canaria, destinada a familias con escasos recursos.

La promoción ubicada en La Atalaya, en la zona de Becerril, comenzó en diciembre del pasado año y prevé estar finalizada en julio de 2011 y en ella resultará 92 Viviendas Protegidas en Régimen Especial para Alquiler, 92 plazas de garaje y otros tantos trasteros, vinculados a las viviendas, según explicó el arquitecto director de la obra, Fernando González.

El presidente del Gobierno regional, Paulino Rivero, destacó en la visita que hoy realizó a las obras que esta medida ha permitido emplear a alrededor de 200 personas, aumentar el número de viviendas para las familias más necesitadas y mantener hasta 2.300 puestos de trabajo en el sector, directos e indirectos.

En declaraciones a los medios, subrayó la política social que desarrolla el Gobierno en materia de vivienda y aseguró que "ninguna familia en Canarias se quedará si vivienda por motivos económicos".

Rivero explicó que la compra de mil viviendas ha sido una medida "única en el Estado" y que está cumpliendo un doble objetivo, "aumentar el parque público de viviendas para las familias con menos recursos y apoyar al sector de la construcción, uno de los más dañados por la crisis, ya que la compra de estas 1.000 viviendas está permitiendo mantener 2.300 puestos de trabajo en la construcción".

"Esta medida —añadió- supondrá una movilización de 100 millones de euros, en la que se incluye el coste de las viviendas, la subrogación de los préstamos hipotecarios más la subvención concedida por el Gobierno canario de 13.000 euros por vivienda".

Renta no superior a 10.000 EUROS

El concurso impulsado por el Gobierno de Canarias para la adquisición de viviendas libres a medio construir destinadas al arrendamiento en régimen especial, 'llave en mano' fue una de las medidas desarrolladas con el fin de mantener la actividad del sector de la construcción, el mantenimiento del empleo como fuente principal de ingresos familiares, por lo que las promociones debían tener solamente hasta el 50 por ciento de la construcción para garantizar el mantenimiento del empleo.

Las mil viviendas compradas se destinarán cuando finalicen a familias que no superen los 10.000 euros unidad familiar año, 1,5 veces el IPREM.

El presidente del Gobierno explicó que "son muchas las acciones que el Gobierno canario está realizando a través del Plan de Vivienda de Canarias para que la ciudadanía pueda acceder a la vivienda".

A este respecto, aludió a "la construcción directa de viviendas para las familias con ingresos inferiores a 10.000 euros, que pagan por el alquiler entre 2 y 90 euros mensuales gracias a la subvención que les concede el Gobierno canario".

Contra la crisis

Rivero destacó que el Plan de Vivienda de Canarias 2009-2012, "es una potente herramienta para coadyuvar a la crisis desde lo local, porque además de pretender llegar a 135.000 familias, el plan movilizará 2.800 millones de euros en nuestras islas, eso significará que en el mercado entrará ese dinero y por lo tanto, además de ofertar una nueva posibilidad de alojamiento a las familias con menos ingresos, crearemos puestos de trabajo"

El nuevo Plan de Vivienda de Canarias marcará como líneas prioritarias el impulso a la rehabilitación y reposición de viviendas, que además de mejorar la calidad y accesibilidad de las mismas, generará una potente actividad económica y, en consecuencia, puestos de trabajo; el fomento del alquiler, lo que facilitará la movilidad laboral y por último, mantendrá entre sus prioridades el programa específico para la juventud canaria, uno de los sectores de la población con mayores dificultades de acceso a la vivienda.

"La política social de vivienda —manifestó— es uno de los ejes estratégicos del Gobierno, encaminada a mejorar la calidad de vida de las personas con mayores dificultades, como las familias con ingresos inferiores a los 10.000 euros anuales, las personas mayores, las personas con discapacidad, mujeres víctimas de violencia de género o las familias monoparentales". CARRETERAS

Por otro lado, respecto a las carreteras, una de las mayores reivindicaciones de los vecinos de la comarca norteña, Rivero argumentó que el Gobierno regional está "llevando a cabo una actuación espectacular en toda canarias, invirtiendo 1.130 millones de euros".

"Se está desarrollando con toda normalidad el plan de carreteras que ha recibido un nuevo impulso tras la revisión de convenio en Madrid, que da más capacidad al Gobierno canario para poder adjudicar las obras y en este momento todas las obras se están llevando a cabo con gran intensidad", remarcó.

Durante la visita también estuvieron presentes la consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, el director del Instituto Canario de la Vivienda, Jerónimo Fregel, y el alcalde de Guía, Fernando Bañolas, quien apuntó que hay un listado de 150 personas que esperan por una vivienda social en la localidad.

El Plan de Vivienda 2005-2008 supuso movilizar en el municipio de Guía cerca de 30 millones de euros lo que facilitó el acceso a la vivienda a 702 familias de Guía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento